Carrió, crítica con resolución de Bullrich: «Nosotros no vamos a ir al fascismo»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/carrio-e1543967211650.jpg)
La diputada nacional Elisa Carrió, una aliada estratégica del presidente Mauricio Macri, salió a criticar de manera tajante la resolución que le otorga a las fuerzas federales mayores «libertades» a la hora de disparar armas de fuego al considerar que «viola los derechos humanos fundamentales». «Nosotros no vamos a ir al fascismo», agregó la referente de la Coalición Cívica.
Carrió se diferenció hoy del Ejecutivo nacional y criticó fuertemente la norma publicada ayer en el Boletín Oficial que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministró Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo», escribió la diputada en su cuenta de Twitter, quien consideró que «a la ministro se le va la mano».
La resolución en cuestión establece que los agentes podrán usar armas letales «defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves», o para «impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas».
Asimismo, considera válido el uso de este método «para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad» o «para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención».
Como «peligro inminente» la norma entiende cuando «se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas» o si el presunto delincuente poseyera un «arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba» de un objeto similar. También cuando se efectuasen «movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma».
La resolución establece que los agentes «deberán identificarse como tales, intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita» para el uso de armas, salvo en «situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas» o «cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física».