Casa de la Provincia. La obra en marcha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/casa.jpg)
En 45 y 58. Nivelan el terreno donde se construirá el edificio de tres plantas, para trasladar reparticiones provinciales. El plazo es de 18 meses y la intención es terminarlo a fines de 2023
Con la nivelación del terreno y construcción del cerco perimetral, se puso en marcha la construcción de la sede local de la Casa de la Provincia, que con fondos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia se construirá en un amplio terreno se avenida 58 y calle 45.
Se trata de un edificio de tres plantas que se emplazará en medio de un solar de 47 metros de frente por 40 de fondo, con caras externas de ladrillo visto.
En cuanto al presupuesto, es de $181.257.036 y el plazo de obra de 540 días (18 meses corridos), aunque desde la empresa contratista (la platense Cobaires S.A.) se indicó que la intención es tenerla culminada antes de tal lapso de tiempo, con límite a fines del año entrante.
Ayer por la tarde máquinas trabajaban en el alisado del terreno,tarea que se piensa culminar en la jornada de hoy. Posteriormente se colocará una base de tosca compactada (se estima que se usará el contenido de 20 bateas de dicho material). Sobre la misma, que tendrá una elevación de 30 centímetros, se construirá una platea de hormigón de unos 30 centímetros cubriendo poco más de 200 metros cuadrados, sobre la que se levantará el inmueble
El edificio ocupará menos de la mitad del terreno, y visualmente se trata de un gran salón para la planta baja y en cada uno los pisos altos, que no presenta aberturas grandes.
Un profesional de Necochea está al frente de la obra como representante de la empresa, tanto para la organización, como contratación del personal y adquisición del material. En ambos casos se invertirá prioritariamente en personal y compras en empresas locales.
El inmueble contará con pisos de porcelanato, cielorrasos de placa durlock y carpintería de aluminio, con ascensor, escalera de seguridad y batería de baños en cada nivel.
Controvertido programa
La Casa de la Provincia en Necochea es una de las que la gestión de Axel Kicillof proyecta para 134 distritos aunque solo una parte se licitó y adjudicó, entre ellas las de nuestra ciudad.
Si bien los trabajos ya están en marcha, deberían haber empezado hace varios meses, con lo cual se trabajará contrarreloj respecto al año electoral 2023, en el que el oficialismo puede ser ratificado o no.
En dicho edificio funcionarían todas o algunas de las reparticiones provinciales en Necochea, como ser el Registro de las Personas, Ioma, ARBA, Patronato de Liberados e IPS, entre otras.
Su concreción significaría un repunte para el sector donde también está ubicada la Terminal de Omnibus, para la que se proyecta desde hace años un más que necesaria renovación, así como la Escuela Municipal de Artes y un par de establecimientos educativos.
Si bien la estructura no comprende estacionamiento, por el gran movimiento de gente y vehículos que se producirá, en la esquina de 45 y 58 quedará disponible un amplio lugar que se dispondrá para estacionar autos.
La empresa ejecutora de la obra en Necochea, con un proyecto similar en todas las ciudades bonaerenses, también está levantando casas de la Provincia en Tapalqué y Dolores.///