Casa propia para el centro de salud Fucile
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/fucile.jpg)
En 71 casi 6. Se inauguró con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. “Celebro este camino sin ningún tipo de mezquindades”, dijo en su mensaje el intendente Rojas
Con la presencia del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se inauguró ayer el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud “Carlos Fucile”, para dar respuesta principalmente a los habitantes de la Villa Díaz Vélez, el Barrio Puerto y zonas aledañas y reforzar, de esa manera, el sistema público de salud.
El acto fue encabezado por el ministro bonaerense y el intendente Arturo Rojas, que se desarrolló en el frente del moderno edificio, que se construyó en calle 71 entre 4 y 6. También participaron de la inauguración, la viceministra Alexia Navarro; el jefe de Gabinete del Ministerio, Salvador Giorgi, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.
Antes de cortar la cinta, el titular de la cartera de Salud, en nombre del gobernador Axel Kicillof, hizo entrega al Intendente de las llaves de una ambulancia de alta complejidad que quedará a disposición del Estado. Además, quedará otra ambulancia para Necochea, en este caso, para el Hospital Taraborelli, que pertenece a la Provincia.
“Decisión política”
“Este es un día, sin lugar a dudas, absolutamente significativo para el distrito de Necochea y para la salud en particular”, comenzó afirmando el intendente Arturo Rojas durante su discurso y no dudó en agradecer al Gobernador por la “decisión política” de otorgarle al distrito de Necochea la oportunidad de ser “uno de los primeros en tener un centro de salud de estas características”.
El jefe comunal valoró la enorme red de salud que sustenta con sus recursos la administración local, haciendo un recuento de los doce CAPS que funcionan en los diferentes barrios, las tres unidades sanitarias en las localidades del interior y el “mini hospital” de Juan N. Fernández, además de los dos hospitales principales de Necochea y Quequén.
“Nos lleva, a esta gestión y a las anteriores, gran parte del presupuesto y los recursos que aportan los vecinos. Y muchas veces no alcanza”, admitió el mandatario, por lo que volvió a reconocer “el trabajo mancomunado para tener un sistema de salud que dé cada vez más respuestas a los vecinos y que esté cada vez más integrado con la Provincia”.
Haciendo hincapié en que no hubo un solo vecino que no fuera atendido por el personal municipal, cuando otros distritos con sistemas más fortalecidos debieron recurrir a las derivaciones por no trabajar articuladamente entre todas las áreas y mancomunando esfuerzos, el Intendente remarcó: “Con esto quiero mostrar que no hay forma de que un municipio pueda atender toda la salud de un distrito de manera aislada e individual. Por eso, celebro este camino que se ha trazado sin ningún tipo de mezquindades político partidarias, sino haciendo políticas públicas para poder garantizar un derecho tan elemental como el de llevar salud a nuestros vecinos”.
Por último, Rojas rindió un homenaje al médico fallecido Carlos Fucile y destacó su compromiso con la salud y el trabajo comunitario. “Quiero, de corazón, rendir un homenaje. Este centro de salud lleva su nombre y no es casualidad”, les dijo a los familiares presentes que participaron del acto y del corte de cintas.
Inversión provincial
Por su parte, el ministro Kreplak especificó que la ambulancia cedida al municipio requirió una inversión de más de $26.000.000 y está equipada para hacer traslados de alta complejidad a larga distancia. Una similar recibió el Hospital Taraborelli.
“El sistema de salud de Necochea se está fortaleciendo con dos ambulancias, si no me equivoco, la 126 y 127 de la gestión de Axel Kicillof, que son números históricos”.
Para terminar, luego de dar a conocer que la obra llevó más de 110 millones de pesos para su finalización, Kreplak hizo un anuncio importante para el sistema sanitario regional: “Es un proyecto que estamos elaborando para toda la costa, pero especialmente para Necochea, que tiene que ver con que el Hospital provincial Taraborelli se transforme en uno general, que nos permita aumentar muchísimo la oferta del sistema”, indicó.///