Casciotti: “La economía real está en recesión”
El contador dio una charla y advirtió que la macro beneficia a pocos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/la_economia_real_el_contador_gustavo_casciotti_ofrecio_una_charla_en_el_banco_credicoop.jpeg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
“Estamos en un momento donde vemos un claro divorcio entre el plano financiero especulativo (que algunos llaman macroeconomía) y lo que pasa en la economía real”, afirmó el contador Gustavo Casciotti.
El presidente de la delegación Mar del Plata de Apyme y consejero administrador del Banco Credicoop ofreció una charla sobre “Economía y finanzas en el contexto actual” en nuestra ciudad.
“Estamos en un momento muy particular. El abordaje de estas temáticas, desde el plano internacional, regional y nacional, forma parte de una trayectoria histórica del Banco Credicoop. Desde el inicio, el banco ha procurado sistematizar información, reflexionar sobre los momentos históricos y compartirlo con sus asociados y la comunidad”, afirmó Casciotti.
La charla se realizó en la sede del Banco Credicoop, en la calle 62, ante un importante marco de asociados de esa institución. “Este tipo de charla se enmarca en una impronta que el banco ha desarrollado a lo largo del tiempo, donde se han atravesado distintos momentos económicos y políticos”, dijo Casciotti.
El contador explicó que el Banco Credicoop mantiene desde sus inicios una coherencia basada en “construir información, sistematizarla y escaparle al relato”, trabajando con “datos duros” provenientes de organismos públicos, cámaras empresarias y centros de estudio.
“Esto se comparte con los asociados y la comunidad, porque estamos convencidos de la necesidad de contar con información fidedigna, de poder explicarla adecuadamente, sobre todo en términos de economía, donde muchas veces quedamos pedaleando porque no entendemos lo que nos dicen”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/contador_gustavo_casciotti.jpeg)
Dos modelos en disputa
Casciotti advirtió que “históricamente nuestro país se ha debatido entre dos modelos”.
“Uno que apunta al impulso de la industria nacional, a defender nuestra soberanía, fortalecer el mercado interno y desarrollar trabajo digno; y otro que parecería estar reñido con esos objetivos y responde a intereses foráneos más que a los propios”, explicó.
En ese sentido, remarcó que la disputa entre ambos modelos “está hoy más clara que nunca”, y denunció una “injerencia externa inaceptable” en las decisiones económicas y políticas del país.
“Vemos a los Estados Unidos procurando disciplinar variables del mercado cambiario y financiero, e incluso indicándonos desde afuera a quién debemos votar. Nos parece una manera muy violenta de generar injerencia, porque nosotros somos soberanos. Las decisiones deben resolverse fronteras adentro”, enfatizó.
“La macro beneficia a pocos”
El economista señaló que el actual escenario financiero, dominado por la especulación y las ganancias de corto plazo, contrasta con la realidad que viven los trabajadores y las pequeñas empresas.
“Más allá de un escenario de inversiones para capitalizar variaciones en los títulos o el dólar MEP, tenemos otro donde se desarrolla la vida de la gente de a pie: los que trabajan, los que dan trabajo, los que producen. Y todos ellos parecen quedarse con la ñata contra el vidrio”, expresó.
“Tenemos una microeconomía que no recibe por derrame los supuestos éxitos de la macro. Si beneficia, lo hace a unos pocos, porque el grueso de la gente no llega a fin de mes, y las pymes experimentan caídas significativas en las ventas. La ecuación económica está en terreno negativo”, advirtió.
Casciotti fue contundente: “Un signo de esta época es la celebración de supuestos éxitos macroeconómicos que terminan beneficiando a un grupo reducido de actores financieros, mientras el enorme universo de los argentinos la está pasando mal. Esto no es ideología, son datos de la realidad”.
“Estamos en recesión”
Durante su exposición, Casciotti analizó las cifras de actividad y advirtió que la economía “ya se encuentra en recesión”.
“El propio INDEC da cuenta de indicadores que no encuentran un piso. Aunque todavía no publicó los datos del tercer trimestre, todas las consultoras coinciden en que la economía está en recesión”, aseguró.
Según el contador, la aparente estabilidad de precios no debe confundirse con una mejora de la situación. “Aunque la inflación pueda estar amesetada, se logra a costa de la caída del consumo. Podemos imaginar un escenario donde los precios no aumenten o incluso bajen, pero si no hay quién consuma, ¿de qué sirve una inflación que baja? Podemos pensar en la paz de los cementerios, donde no aumentan los precios porque nadie consume”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión