Casi 2000 personas se vacunaron contra la gripe en la primera semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/antigripal.jpg)
Con la antigripal. Los números son más alentadores que los del año pasado. Se nota el interés también fuera de los grupos de riesgo
Transcurre la segunda semana de vacunación antigripal gratuita y ya llegaron más dosis para reponer la intensa demanda que hubo en los primeros días de campaña, ante el notorio interés de los vecinos de todas las edades.
Si bien la campaña nacional apunta principalmente a las personas que están dentro de los denominados “grupos de riesgo”, desde la Secretaría de Salud de nuestra ciudad indicaron que es importante que todas las personas se acerquen a un centro de salud cercano o al hospital Irurzun para aplicarse la dosis.
La primera semana
Durante la primera semana, comprendida entre los pasados 22 y 28 de abril, se vacunaron más de 1900 personas en los centros de salud. Por eso, esta semana, ingresaron 1120 vacunas más para adultos y 560 pediátricas, que serán distribuidas en los centros de atención primaria en las unidades sanitarias del interior y en el Hospital de Quequén.
El año pasado, en la primera semana de vacunación apenas se superaron las 1400 dosis aplicadas, por lo que se nota más el interés este año.
Puntualmente, en estos días hubo 330 dosis aplicadas a personal de Salud, 100 a embarazadas y 20 a puérperas.
En cuanto a los niños, fueron vacunados 221 de entre los seis meses y los tres años y 94 de entre tres y ocho años.
Por su parte, en el rango de edad comprendido entre los 9y los 64 años hubo 555 vacunados y 627 mayores de 65 años.
Además, se sabe que está habiendo una buena campaña de gente que tiene obra social y para los pacientes de PAMI que adquieren las vacunas en farmacias.
¿Con o sin receta?
Los encargados de llevar adelante la campaña afirman que en los centros de salud las personas entre 8 y 64 sin enfermedades crónicas, que por lo tanto no están en grupos de riesgo, preferiblemente deberían acercarse con orden médica, aunque en caso de no tenerla, el médico del lugar la hace, aunque llevarla hecha ahorra tiempo y trabajo en un momento de mucha demanda.
Además, es igual de importante que las vacunas tener presentes las medidas preventivas como: lavarse las manos, no estornudar cerca de otras personas, y no asistir a lugares con mucha gente cuando hay síntomas del virus de la gripe.
Cabe recordar que la campaña tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza -causante de la gripe-. Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral. Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.
Deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; los niños de entre 6 y 24 meses de edad; personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todos los adultos a partir de los 65 años que no tengan obra social.
Cabe destacar que quienes tengan PAMI o IOMA podrán acceder la vacuna gratuita, que se aplica sólo en algunas farmacias.