Casi 20.000 personas esperan la segunda dosis de la Sputnik
Aumenta la inquietud ante el no arribo de las vacunas rusas. Sólo 1.752 ciudadanos se aplicaron la dos dosis. En el medio, aumentan las dudas y las críticas sin justificativos científicos
La incertidumbre acerca de la llegada a los vacunatorios de la ciudad de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V atraviesa a unas 20.000 personas que ya se aplicaron la primera, y ven pasar los días sin ser turnados para completar su esquema de inoculación.
La realidad es que hace semanas que no llegan unidades de la marca rusa, que ha sido aplicada a casi la mitad del total de personas que se han vacunado en el distrito. Y solamente 1.752 de ellas, en su mayoría pertenecientes al personal de salud, han recibido las dos dosis de la Sputnik.
Cuestionada en su momento, se ha estipulado que la primera dosis de la vacuna rusa tiene una efectividad del 91,6%, lo que ofrece alguna garantía extra a las autoridades sanitarias ante el retraso en el envío de las segundas dosis.
¿Llegarán en breve?
En medio de la polémica en cuanto a la falta de unidades del segundo componente de la Sputnik V, ayer se difundió que un nueva partida llegaría a principios de la próxima semana a la Argentina, y que el país comenzaría a producir ese componente en la planta del laboratorio Richmmond posee en Garín, partido de Pilar.
El anuncio puede calmar en parte la ansiedad reinante, pero hasta tanto las vacunas no estén en Necochea, no se retomará la tranquilidad.
Por el momento últimamente se han enviado cargamentos a algunos puntos del interior del país, y en la región en Mar del Plata se recibieron 8.800 segundas dosis rusas y luego otra remesa menor, pero Necochea aún no aparece en el radar de la distribución de las mismas.
Vinculado a las vacunas que sí han arribado hasta el momento a nuestra ciudad además de las rusas, han sido remesas de la Sinopharm y la AstraZeneca (se intensificó en los últimos envíos) pero aún no las de marca Cansino (de origen chino), que ha sido sindicada desde Salud de la Nación como la complementaria como segunda dosis de la Sputnik.
Sobre el tema de la combinación de dosis de distintas marcas, Ecos Diarios consultó en la víspera al virólogo oriundo de Necochea y cumpliendo su labor profesional en una universidad de Estados Unidos, Luis Schang, quien fue terminante: “No sólo es posible mezclar las vacunas, sino que no traen problema alguno”, aunque dejó en claro que “hay distintas vacunas que expresan la misma proteína para entrenar el sistema inmune. Y en el caso de la Sputnik se puede mezclar con cualquiera, pero no es tan cierto que la Cansino sea la mejor para ello, a la vez que la Sinopharm no es complementaria”.
En otro orden, vinculado a los diversos cuestionamientos que se producen en nuestro país sobre las vacunas de una marca u otra”, el profesional apuntó que “en la Argentina se habla muy fuerte de cosas que no son como se las cuenta y solo se confunde a la gente, que de por sí está muy angustiada por la pandemia. Se necesita más información real que inventos…”
Algunas objeciones
A partir de conocerse algunos casos en el mundo de trombosis, aparentemente tras la aplicación de vacunas AstraZeneca, se planteó en algunos ámbitos un rechazo, incluyendo la asistencia a las postas de la ciudad de personas con certificados médicos para que no les sean aplicadas las mismas al tener problemas de coagulación.
“En realidad no deben haberse presentado más de 5 o 6 certificados”, precisó la encargada del operativo de vacunación contra el Covid-19, Adriana Turiaci. A la vez se explicó que ante tales situaciones se les inocula la vacuna de otra marca, si hay dosis disponibles o se les toman los datos para convocarlos cuando se disponga de las mismas.
La licenciada en enfermería destacó que no se han producido reacciones tras vacunaciones, fundamentalmente de alguien que es alérgico.
Para contrarrestar este tipo de problemas, en todas las postas se dispone de un equipo de urgencia, con el material que se debe aplicar en caso que se produzca una reacción tras la vacuna.
Trasladan vacunación
Debido a la inscripción, hasta la tarde de ayer, de medio centenar de personas mayores de 55 años que no se anotaron y de otras que si lo hicieron pero perdieron el turno, hoy se trasladará a Juan N. Fernández y La Dulce un equipo de Salud, encabezado por la secretaria del área, Ruth Kalle.
En la ocasión se llevarán dosis de AstraZeneca, que es una vacuna que se puede mantener en heladeras comunes con hielo al tratarse de frascos multidosis, para inocular a los residentes en dichas localidades. De todas maneras se reveló que casi en forma diaria ambulancias de las localidades del interior traen personas a vacunarse en Necochea.
Un operativo “exitoso”
En el ámbito de la Secretaría de Salud consideran que el operativo de vacunación en el distrito viene siendo “un éxito”. Y lo fundamentan al decir que se ha vacunado a 42.000 personas con primeras dosis y que se han inscripto para inocularse unos 58.000.
No obstante en los últimos días sorprendió que desde el Ministerio de Salud provincial se estén otorgando cien turnos diarios por posta, cuando el número era de 250 como mínimo. La reducción está proyectada hasta el próximo martes inclusive.
Por otro lado continúa la labor de los Promotores de Salud, que en los distintos barrios visitan en sus hogares a los ciudadanos que aún no se han vacunado para que se anoten y cumplimenten con esta prevención.
Las autoridades sanitarias entienden que en Necochea deberían vacunarse 80.000 personas mayores de 18 años, por lo cual saben que aún hay que seguir insistiendo para que se inscriban más personas.