Casi 40 proyectos en la Feria Distrital de Ciencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/1189-PERROTTA.jpg)
De todas las modalidades y niveles Se realizó en la escuela Primaria Nº 7
Con un total de 39 proyectos de investigación presentados por alumnos de distintos niveles, se desarrolló ayer la 22ª Feria Distrital de Arte, Ciencia, Tecnología y Educación.
Cabe mencionar que los stands estaban a cargo de alumnos de inicial, primaria y secundaria de diversos establecimientos educativos, tanto de la órbita estatal como privada,
La actividad se concentró en instalaciones de la Escuela Primaria Nº 7, el acto de apertura fue encabezado por el intendente municipal, Facundo López y la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, quien ante las autoridades educativas y alumnos presentes aseguró que “estos trabajos que se ven ponen de relevancia precisamente la palabra trabajo”.
Resaltó también que “los proyectos científicos siempre se generan a partir de la observación”, para acotar que “una feria de ciencias es también una oportunidad para dar a conocer el trabajo áulico que se desarrolla a diario”.
También hizo uso de la palabra el jefe Distrital de Educación, Luis Decastelli, que destacó que “esta feria es un orgullo para nuestro distrito”, para recordar que “cuando empecé en la gestión, en el año 2013, era muy poca la participación que teníamos y por eso tuvimos que trabajar mucho y recorrer escuelas para reflotarla”.
Luego de las alocuciones, López, la coordinadora regional de Política Socio Educativa, Natalia Rodríguez y la directora de la escuela anfitriona, Silvia Laitán, procedieron al corte de cintas que dejó inaugurado oficialmente el encuentro.
Por su parte, después del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional junto a los músicos del Instituto Gesualdi y la Big Band Junior.
Mientras que por la tarde se presentó el grupo musical “La Pifia”, de la Escuela Especial Nº 503
En diálogo con Ecos Diarios, Patricia Britos y Noelia Otero, referentes de Actividades Científicas y Tecnológicas se mostraron satisfechas por la calidad de los trabajos presentados y afirmaron que “este año se duplicaron los del año anterior y participaron proyectos de las escuelas agrarias de Santamarina y Juan N. Fernández y de todas las escuelas técnicas”.
Cabe mencionar que en esta edición se presentó por primera vez el Jardín Municipal Lassalle y comentaron que “los comentarios de los evaluadores fueron muy buenos y en principio todos pasan a la instancia regional que se realizará el 8 de agosto en Tandil”.
En esta 22ª edición de la Feria de Ciencia hubo mayor variedad de temas, así como se presentaron trabajos de la modalidad Psicología, de todos los niveles, y de las modalidades especial, técnica y agraria.
Informados y con opciones
Los stands fueron muy visitados y los alumnos de inmediato relataban los pormenores de su proyecto, tal el caso de Mateo Ippolito y Alejo García, de 6º año del Colegio de Hermanas que expusieron sobre el impacto ambiental que produce la Termoeléctrica para lo que realizaron una investigación con encuestas de opinión, entrevistas y material bibliográfico.
En ese sentido Alejo destacó que “encuestamos a 220 personas, a partir de los 16, y la mayoría conoce para qué sirve la Termoeléctrica y conocen el impacto ambiental que produce”, no obstante el 40% eligió que siga porque se perderían 310 puestos de trabajo.
Como conclusión el equipo mostró otras formas de generar energía como la marea motriz o la energía eólic , también resaltaron la falta de control por parte del Estado y la falta de información a la población, “el objetivo de este trabajo es informar lo que está pasando y ver que se puede hacer”, destacó Mateo.
Por su parte, los alumnos de la EP Nº 14, exhibieron el proyecto titulado “Medusa, la mirada”. Los pequeños Juan Francisco Stemphelet e Ignacio Scaminiaci explicaron que trabajaron a partir de la lectura del libro “Dioses y héroes de la mitología griega”, de Ana María Shua.
Desde el área de Lengua comenzaron a estudiar el mito de Medusa y las distintas miradas que sobre ella tenía la sociedad, “porque primero era bella y después se convirtió en un monstruo”, señalaron los alumnos.
Otro de los puestos que llamó la atención de los visitantes fue el de 4º año A y B del Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya que con el nombre “Una ciudad más verde” está enfocado en la recuperación del arbolado urbano del barrio donde está emplazada la escuela y una labor de concienciación sobre los beneficios de plantar árboles que los chicos hacen en el vecindario.
Mariel Romero y Natalia Almassio, son las docentes a cargo de este proyecto que comenzó en 2015 con la forestación de un predio vecino a la escuela y luego de una evaluación, en 2016 cambió el enfoque hacia el barrio, una de las alumnas, María Paz Ruiz dijo que “visitamos a los vecinos y les contamos sobre los beneficios de plantar un árbol y cuidarlo”.
A su lado, Guillermo Hansen comentó que “la idea me parece buena porque no solo ayudamos a la gente del barrio sino a toda la comunidad”.