Casi 50 años marcando el ritmo de la música tropical
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/Historia-1.jpg)
En 1976 un grupo de jóvenes formó los Reyes de la Cumbia, una banda que con los años se convirtió con los años en un referente del género en Necochea y la región
Transcurría el año 1976 y dos jóvenes que hacían el servicio militar en la Prefectura de Quequén decidieron armar un grupo de música tropical.
Fue así como José María Rodríguez y Miguel Kiriluk crearon Los Reyes de la Cumbia, una agrupación que se convirtió en referente del género tropical en Necochea y la región.
“En el año 1976 estábamos haciendo el servicio militar en la prefectura de Quequén junto a Miguel Kiriluk, quien estaba dando sus primeros pasos en la percusión, y ahí comienza el camino nuestro en los Reyes de la Cumbia”, dijo recientemente Rodríguez.
La experiencia de Kiriluk con la percusión se limitaba al folclore, pero eso no impidió que se sumara a esta aventura que se ha extendido casi 47 años.
Si bien desde hace tiempo la banda no ha realizado presentaciones, la banda oficialmente nunca se retiró, por ello dentro de unos días volverá al escenario con la idea de despedirse.
Aunque desde que anunciaron el show de despedida han empezado a recibir consultas y propuestas para volver a tocar.
Un fenómeno
“La idea era no tocar más”, dijo Miguel. Por ello hace unos meses los integrantes del grupo se reunieron para hacer un video despedida.
Sin embargo, el video tuvo tal repercusión que hizo que el grupo decidiera volver a reunirse para despedirse de su público.
Todo comenzó en uno de los momentos más oscuros de la historia argentina. Pero precisamente por esa agobiante atmósfera, la gente necesitaba diversión y a mediados de los 70 la cumbia ya era un fenómeno.
Paradójicamente, ese ritmo había llegado de Colombia con un grupo formado en 1961: el Cuarteto Imperial. La agrupación adquirió su fama y su trascendencia precisamente aquí, en la Argentina allá por 1964. Desde nuestro país su música se expandió por toda Sudamérica y llegó a distintos lugares del mundo.
Muchas de las cumbias, compuestas por su director Heli Toro Álvarez, como “Río Mamoré”, “Caramelo Santo”, “Adiós adiós, corazón” permanecen como repertorio clásico del género en la memoria de toda una generación.
Precisamente algunos de esos temas estaban en el repertorio de los Reyes de la Cumbia cuando debutaron en el Club Independencia de Ramón Santamarina. Allí compartieron escenario con otra banda muy popular en los 70: los Cuatro del Trópico.
“En esa época , estaban de moda el Cuarteto Imperial y Los Wawancó. Nos sentíamos muy identificados con el Cuarteto Imperial ya que hacíamos algunos temas de ellos como ‘El aguacero’, ‘Río Mamoré’”, explicaron.
Años más tarde no solo pudieron conocer al Cuarteto Imperial, sino que fueron apadrinados por el grupo colombiano, que les obsequió ponchos y sombreros para que siguieran su estilo.
Incluso lograron una amistad que perdura con los miembros de la agrupación colombiana.
Festejo y despedida
Un importante número de músicos han pasado por los Reyes de la Cumbia. Entre ellos Tito Velázquez, Néstor Curone y Jorge Roberts. También Julio Barberón, Javier Blanc, Juan Barberón, Walo Lescano y Edu Peters.
El grupo fue convocado por Cultura de la provincia para realizar giras por el territorio bonaerense y también gran parte del Sur del país.
Pero en los últimos años el grupo dejó de tocar y hace un tiempo los reyes decidieron hacer un video para tener un recuerdo.
Así surgió el video con el que José María Rodríguez, Miguel Kiriluk, Julio Barberón, Juan Barberón, Javier Blanc, Walo Lescano y Edu Peters pretendían cerrar un ciclo. No esperaban que esa grabación tuviera la trascendencia que tuvo.
Por eso decidieron festejar los 47 años de su formación con un show en el Centro Vasco y despedirse de la forma que mejor sabe: con música.///