Incertidumbre a diez días del cierre del casino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/casinoentra21.jpg)
La Municipalidad aún no ha sido informada oficialmente por Lotería, que le debe devolver la propiedad. A su vez aún no se han definido medidas de seguridad para cuidar el lugar que quedará vacío. No se determinó aún el destino de los 70 empleados
La fecha tope para el funcionamiento en Necochea “del paño”, como se define en la jerga casinera al juego de ruleta y punto y banca, continúa siendo la del 31 de marzo. Sin embargo, a diez días de que se escuche el último “no va más”, la incertidumbre y despreocupación afloran por todos lados.
De acuerdo a distintas consultas efectuadas por Ecos Diarios, hasta ayer el Ejecutivo municipal no había recibido ninguna comunicación oficial desde Lotería y Casinos de la provincia sobre el cierre y el retorno a la comuna de las instalaciones ubicadas en la avenida 2, frente al mar.
En tanto, los trabajadores del área de juego y mantenimiento tampoco han sido contactados desde el organismo provincial para definir cuál será su destino. Desprolijo por cierto.
“La realidad es que ahora es un ir y venir de rumores y escasa información oficial”, se graficó.
Mientras tanto aparece otro gran interrogante, sobre qué sucederá con el sitio donde hasta hoy viene funcionado el juego, es decir cómo se lo cuidará, para que no se transforme en el palomar y centro de todo tipo de ataques vandálicos o sea usurpado, como ha sucedido con el resto de las instalaciones.
¿Alambrado perimetral?
Al ser requerido por Ecos Diarios el intendente Facundo López sentenció: “Más allá de lo mediático, nosotros no hemos recibido la notificación oficial por parte de Lotería que dejan el espacio”.
Luego fue más allá al revelar que “si Lotería se retira, bajaremos un proyecto al cuerpo legislativo para buscar otro formato para que el lugar sea atractivo para los inversores”.
Al ser requerido sobre cómo se piensa preservar la construcción hasta que se defina su destino, López barajó la posibilidad de colocar “un alambrado perimetral o cerrado especial y una mayor vigilancia hasta la decisión final”
Por otro lado, el jefe comunal reveló que “esta semana o la próxima trataremos de llevar una propuesta a Lotería para relocalizar el juego en el centro comercial”.
Más allá de los dichos del Intendente y de la presencia de dos personas ligadas a la vigilancia y cuidado del deteriorado complejo, trascendió que aún no se ha acercado ningún funcionario al sector de la sala de juegos, así como tampoco representantes del área de Patrimonio municipal. “El vacío es preocupante”, se adujo.
Una vez que la comuna retome el control de todo el edificio resulta primordial que se tomen recaudos para conservar el lugar, que es el que en mejor estado se encuentra, con su emblemática lámpara gigante en el hall de ingreso; o pronto será el nuevo atractivo para vándalos, ladrones o usurpadores.
Una de las posibilidades es que el Ejecutivo acuerde con Lotería para que quede al cuidado de personal de este ente, hasta tanto se defina otro destino para el lugar.
Empleados inquietos
Por el lado de los trabajadores reina la preocupación y la inquietud, ya que fuera de alguna consulta informal desde la oficina de Personal de Casinos sobre qué decisión individual tomarán una vez que se cierre la sala de juegos local, es decir si quieren ser enviados a casinos de otras ciudades o reubicados en reparticiones provinciales, no han sido requeridos por Lotería.
“Los muchachos del juego habrán cesado en su labor en la noche del sábado 31 y en nuestro caso tal vez nos quedemos unos días más para acondicionar el sector para su devolución al municipio, pero son suposiciones nuestras, porque nadie nos dice nada…” expresó Fernando Hansen, gremialista del área de Mantenimiento.
Aferrándose a una última esperanza, los trabajadores se ilusionan con que los tiempos para definir sus futuros se extenderán, al igual que ocurrió algo similar con la licitación de las máquinas tragamonedas, que se pasó para el próximo mes de junio. “Esto tal vez nos de unos meses más para trabajar en una solución para nosotros”, se entusiasman.
Cabe destacar que la plantilla de empleados en el Casino de Necochea es de unas 70 personas.
A escasos días que se cumpla el plazo de 20 años de usufructo del edificio de la avenida 2 por parte de Lotería, parece ser que sólo se espera que “el último que se vaya apague la luz”, como sostiene el dicho.///
Unos pocos “habitantes”
Con el reciente retiro de las oficinas del Entur las personas que quedan cumpliendo alguna función cada vez son menos. Y la cifra se reducirá a fin de mes, cuando se retire el juego.
Una empleada municipal ocupa uno de los locales donde funcionara la galería comercial y atiende consultas de los vecinos que residen en la Villa, para derivarlos a reparticiones municipales.
En el local de al lado se ubica el personal de barrido, que limpia la zona balnearia de la ciudad. Entre la mujer y esos trabajadores dirigidos por un capataz hacen una especie de vigilancia en horario diurno, para evitar actos de vandalismo, que por las noches encuentra terreno libre. En este horario hay un sereno, pero obviamente es una escasa guardia para el amplio edificio.
Asimismo, aunque ensimismados en su tarea específica, existe personal policial en la delegación del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. Se trata de unos 30 efectivos que se turnan durante las 24 horas en la oficina casi oculta de la planta baja del edificio.
Uno de los sitios del complejo que aún se encuentra limpio es el de la pileta de natación, pero porque hubo actividad en el reciente verano.///