Casino: entre la desidia el saqueo y destrucción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/casino-1.jpg)
Las malas noticias en torno a la imparable destrucción de lo que alguna vez fuera un sitio de orgullo para la ciudad, se suceden con inusitada continuidad. El ex complejo casino es hoy una vergonzosa postal. Una fea imagen frente al mar, que nos plantea el grado de desidia que ha existido de largos años a esta parte para desembocar en este presente.
El último embate fuerte a lo que aún queda en pie fue el incendio que el año pasado aniquiló el teatro auditórium, y que significó el pie para que se produjera una nueva serie de saqueos, por parte de aquellos que van a destruir o llevarse lo que queda en el interior de la edificación.
En el último mes fueron tres las tropelías de este tipo, incluyendo el robo de equipos generadores de energía eléctrica, herramientas y elementos menores por un cuantioso monto. Todo matizado con destrozos y vandalismo. Un desprecio al que invita la destruida estructura la que transforma al lugar en tierra de nadie. Eso se convierte en una invitación a que los ladrones hagan lo que les plazca con total impunidad, incluyendo nuevos incendios, que por la proximidad del parque pueden traer devastadoras consecuencias si las llamas se expanden.
Como ha ocurrido en anteriores siniestros se habló de intencionalidad, mientras que ante los repetidos saqueos se sugirió que se estaba cerca de los supuestos autores. Más no pasó de estas aseveraciones sin demasiado sustento, para capear el interés y preocupación temporal de la ciudadanía. Sin embargo nunca se detuvo a nadie y eso indica a las claras que las investigaciones policiales y de la Justicia han naufragado en la intrascendencia o bien han sido directamente inexistentes.
Mientras se palpita cual será el próximo atraco o ataque al derruido edificio, solo aletean promesas y entusiastas elucubraciones sobre el futuro del estratégico lugar frente a la costa.
El Ejecutivo espera para proponer una segunda licitación, tras el fallido primer intento de vender el predio. Pero antes deben darse una serie de condiciones para tentar al menos al único interesado que, según los funcionarios municipales, aparece en el horizonte. Una de ellas es que la Provincia licite el juego en el complejo, a través de las máquinas tragamonedas.
Por ahora es un buen intento el de la administración que encabeza Arturo Rojas el de querer vender el predio, más allá de los agoreros de siempre y de los inconvenientes administrativos que “prima facie” se han presentado, teniendo en cuenta la decisión política del Ejecutivo con el acompañamiento del Concejo Deliberante.
Insistir en la venta para reconstruir un nuevo lugar es una de las alternativas. La otra, que se debió haber tomado hace tiempo, es la demolición de esas ruinas, para luego vender la tierra, y si fuera necesario en forma parcial como segunda alternativa. No se puede ni debe esperar más. De esto depende para comenzar el despegue de Necochea.///