Casino: la nueva licitación se haría en el segundo semestre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/CASINO.jpg)
El nuevo llamado demoraría hasta el segundo semestre de este año. Consideran vital que la Provincia otorgue el juego con máquinas tragamonedas. Apuran dos trámites claves
La administración que encabeza Arturo Rojas tiene decidido que este año hará el segundo intento para vender el casino, aunque diversos aspectos a definirse hacen estimar que el nuevo llamado a licitación sería en el segundo semestre de 2021.
Considerada como una venta clave para perfilar el futuro de varias e importantes obras de infraestructura que la ciudad reclama con urgencia, el Ejecutivo por ahora “orejea las cartas”, a la espera de que se den varias condiciones y que no se repita la fallida primera convocatoria. Es que en en este año electoral, un nuevo revés podría costarle caro a la gestión actual.
Más allá del escenario político, debe existir cierta certeza de que habrá inversores interesados en disputarse el estratégico predio de la costa necochense.
Puertas adentro, el actual poder comunal entiende que deben existir incentivos extras para tentar a los oferentes, y el principal es el otorgamiento por parte de la Provincia de la licencia del juego a través de las máquinas tragamonedas. Una licitación que viene anunciándose como inminente desde que empezó el año, y que se espera para no más allá de marzo próximo, con adjudicación a partir de junio.
En este aspecto no hay que olvidar que la única oferta de la primera licitación fue la de la empresa Casino de Victoria S.A., cuyo ADN precisamente es la explotación del juego, a la que en el caso del casino necochense pretendía sumarle un desarrollo urbanístico.
La situación económica
La fluctuante situación económica actual, sobre todo por la oscilación del precio del dólar, que precisamente rige el valor de venta fijado a fines del año pasado –US$ 9.058.643- aconseja hacer un compás de espera, al menos para otear el horizonte post pandemia.
Sí queda en claro que el nuevo llamado, pago y financiación será al valor dólar oficial, que en la anterior licitación era de $80 por unidad del billete estadounidense y que ahora anda por los $93, con la presunción de que seguirá subiendo.
Papeles en orden
Un tercer factor que influye en la demora para licitar, porque esta vez se pretende “tener todo en orden”, tiene que ver con la confirmación de la titularidad a nombre del municipio de la parcela denominada circunscripción 12, sección C, fracción 66, que es la de mayor superficie de las tres en las que está dividido el predio; y la aprobación de los indicadores que permitirán los nuevos usos del lugar.
Desde el municipio se informó que ambos expedientes están más que avanzados. En el caso del primero, actualmente en la Escribanía General de Gobierno provincial estaría listo en un plazo no mayor de seis meses. Antes debe recibir un informe de dominio desde el Registro de la Propiedad y luego se protocoliza el respectivo decreto municipal.
El segundo trámite actualmente está en el área de Tierras y Hábitat y debe pasar por otros organismos, aunque estiman que no demoraría “mucho más”.
Hay que tener en claro que la segunda licitación, siempre que no se modifique el pliego del primer llamado, no necesitará del aval del Concejo Deliberante.
El auditórium
Paralelo a la planificación previa de una nueva licitación, el Gobierno municipal debe decidir cómo concretará la reconstrucción del teatro auditórium, destruido hace algunos meses por un incendio. Cabe recordar que el mismo no forma parte de la venta del ex complejo y seguirá en manos de la comuna.
Hasta ahora el municipio ha recibido, a cuenta, la suma de $25.000.00 por parte de la aseguradora y aún se desconoce el monto total que se recibirá como compensación.
Si bien se reconoce que el monto concedido hasta ahora se sigue devaluando producto de la inflación, y que aún ni siquiera se han retirado los escombros y restos provocados por el incendio, hay suma cautela.
Es que existe temor en quedarse a medio camino en la reconstrucción por falta de dinero, ya que la idea es ejecutar una reconstrucción que le dé al lugar modernidad y que no desentone con lo que los inversores aspiran hacer en el resto del predio.
Mientras tanto se llevará a cabo un concurso de ideas, liderado por el colegio de Arquitectos, del cual en principio surgirá un anteproyecto que de una noción de cuánto saldrá la reconstrucción. Luego lo sucedería el proyecto técnico definitivo. Todo un camino que insumirá costos.
En la mesa chica del Ejecutivo existe, a priori, el convencimiento que la plata del seguro no alcanzará y que para concretar la obra del nuevo teatro deberá complementarse con dinero surgido de la venta. De allí la gran apuesta de concretar un negocio que resultaría vital para el futuro de la actual administración municipal y de la ciudad misma.