Casino: Rojas expuso su proyecto y pidió el apoyo de los concejales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/rojas-en-hcd.jpg)
El Intendente propone la recuperación del ex complejo y la venta de la manzana, a excepción del teatro auditórium. Ahora los concejales deberán estudiar el anteproyecto
El intendente Arturo Rojas presentó ayer en el Concejo Deliberante el anteproyecto de lo que será el “Concurso de proyectos para la reconstrucción del ex complejo casino”, que deberá ser analizado en las próximas semanas por los concejales de los distintos bloques, para definir el futuro de toda la manzana ubicada frente al mar.
En líneas generales, el Ejecutivo propone la venta de todo el predio a excepción del teatro auditórium, que quedará en manos del municipio, y la reconstrucción del edificio para “generar una nueva postal, pero respetando la fachada histórica”. Además, el anteproyecto contempla la posibilidad de hacer desarrollos urbanísticos de baja densidad y privilegiando los espacios verdes de uso público. Con lo producido de la venta, se pretende hacer obras de infraestructura para la ciudad.
El jefe comunal recordó que una comisión de profesionales hará la tasación oficial, que será la base económica para vender el predio.
En la oportunidad, Rojas estuvo acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis; el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera. En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo, ofició de anfitrión.
“Dar un salto de calidad”
Entre los puntos más salientes, explicó que se trata de un concurso de proyectos con venta de inmueble para realizar un desarrollo urbanístico, turístico, recreativo, gastronómico, hotelero, comercial, adaptado a las necesidades actuales.
Afirmó que se garantizará que la sala de juegos siga funcionando en el lugar y sostener, de esta manera, los puestos de trabajo.
Con respecto al teatro auditórium, ratificó que su idea es que quede en manos del Estado municipal. En este caso, está prevista su reconstrucción con el dinero que se cobre del seguro y, si es necesario, también con parte de lo producido de la venta del edificio..
Sobre la recuperación de la estructura , indicó que “hay ponerlo en valor y refuncionalizar los espacios”. “Es una obligación reconstruirlo en un plazo máximo de tres años”.
También se dará la posibilidad al inversor de hacer una propuesta sobre el ex balneario ACA, aunque en este caso, será con el formato de concesión.
El pliego contempla la posibilidad para que se presente la mayor cantidad de oferentes posibles. Dentro de las formas de pago, se prevé que al menos un 20% se pague de contado y se dará un plazo de hasta cinco años de máximo. Se podrá pagar de contado; al contado y en cuotas; y al contado y con obras. El anteproyecto tiene un anexo con un listado de obras, donde está determinado el valor del metro de red de agua, cloacas, iluminación, asfalto, cordón cuneta. “La idea es que los inversores nos puedan proponer obras de infraestructura” como forma de pago.
Por último, remarcó que “lo producido de la venta del inmueble se va a utilizar en obras de infraestructura”. Entre ellas, mencionó la ampliación de la red de agua potable, entoscado, iluminación, cordón cuneta, recuperación de espacios públicos y de los centros de atención primaria de la salud.
“Yo tengo esperanza de que esto pueda prosperar y nos permita dar un salto de calidad y hacer las obras de infraestructura que necesitamos en un contexto económico difícil”, culminó y pidió el apoyo a los concejales para concretar la iniciativa.
¿Qué se va a poder construir?
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Carrera, dio detalles de los indicadores urbanísticos que, en arquitectura, se refiere a lo que se puede construir tanto en altura como en suelo.
Por ejemplo, para la parcela A, que corresponde al playón del estacionamiento, se prevén indicadores relativamente bajos de factor de ocupación de suelo (FOS), con la obligación de dejar un 20% de espacios verdes. En este caso, se plantea un tipo de construcción de baja altura, con planta baja y no más de tres o cuatro pisos. Además, se propone crear espacios de uso público, de paseo, entre los edificios.
La parcela denominada B, contiene el ex complejo del casino, menos el auditórium, y, para este caso, se contemplan tres sectores diferentes.
Para el sector adyacente al Jardín de Rocas, se proponen también construcciones bajas –con planta baja y tres y cuatro pisos- preferentemente con terrazas y con un retiro importante de lo que sería la línea municipal, con veredas amplias. Se trata de edificios de poca magnitud en cuanto al tamaño y que se integran al entorno natural.
En tanto, en el otro extremo, en 2 y 91, que hoy en día tiene un sector parquizado y un estacionamiento, es en el único lugar que está planteada la posibilidad de hacer una torre con una altura de máxima de planta baja y 13 niveles, aunque no necesariamente tiene que incluirse en los proyectos.
El otro sector es el ex complejo propiamente dicho. Con respecto a la estructura, señaló que se tiene que reconstruir, respetando el patrimonio histórico y cultural, pero promoviendo un “aggiornamiento” y utilizando nuevos materiales que sean de fácil mantenimiento. Además, recalcó que la idea es que la gente pueda seguir disfrutando del lugar, accediendo desde la avenida 2 y, desde ahí, también al Parque.
El hecho de que se tenga que mantener la estructura “aggiornada”, no significa que se le tenga que dar el mismo uso, sino que en este caso serán los empresarios los que propongan qué destino darle.
También se mencionó que en el sector donde estaba la antigua sala de juegos, que se quemó en 2001, se va a poder hacer alguna construcción de la misma altura de lo que había antes para que, de alguna manera, se complete la postal.
Asimismo, se permitirá hacer una edificación baja donde está la pista de patinaje, que podría ser para un emprendimiento comercial o residencial.
Por último, la parcela denominada C, corresponde al teatro auditórium y la esquina adyacente, que no forma parte del concurso de proyectos y licitación de venta, porque quedará en manos de la Municipalidad, quien se hará cargo de su reconstrucción.
Concejales, sin preguntas
Los concejales de todos los bloques escucharon atentamente la presentación del Intendente, pero no hicieron ninguna pregunta, pese a que se les dio la posibilidad. En general, coincidieron que antes de hacer consultas, querían leer el anteproyecto que, en ese momento, todavía no lo tenían.
Ecos Diarios, consultó algunos de los concejales de la oposición.
Eugenia Vallota (PRO) se mostró conforme con la presentación y prometió estudiar la propuesta. De todas maneras, adelantó que, en líneas generales, ella está de acuerdo con la venta.
Felicitas Cabretón (UCR) consideró que es difícil opinar sobre algo que no tienen por escrito y advirtió que tienen las mismas dudas sobre el concurso de proyectos que tenían antes. Sobre la venta, señaló que, en principio, no está de acuerdo porque “es un bien público que hay que preservar”.
Gastón Negrín (Frente de Todos) señaló que quiere ver bien los pliegos por escrito para ver cuánto se puede edificar y qué espacios públicos se van a dejar. “Hay muchas opiniones y hay que discutirlo”. Adelantó que cree que hay que intervenirlo y dijo que está “bastante de acuerdo con la venta”, pero quiere ver el anteproyecto, incluso para sugerir alguna propuesta de uso público.///
La mirada de Arturo Rojas:
La mirada de concejales opositores.
La transmisión en vivo de todo el encuentro:
https://www.facebook.com/watch/?v=1653563818151916&extid=HRC9bJ7N2lpXlghY