Caso de femicidio: un hombre estará sentado en el banquillo de los acusados en agosto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/crimen.jpg)
Jorge Ricardo Ortega, familiar de un expolicía condenado a 24 años de prisión por violencia de género, irá a juicio oral
Un camionero afrontará un juicio oral por el crimen de la almacenera Mónica Graciela Benavídez (53), quien apareció con signos de estrangulamiento en su casa de calle 83 al 3070, donde además tenía su negocio.
El violento episodio se produjo en la mañana del lunes 22 de enero de 2018 en un sector del barrio Sudoeste y los próximos días 26 y 27 de agosto se desarrollará el debate oral en el recinto del Tribunal Criminal Nº 1, con la participación de jueces técnicos.
La mujer fue estrangulada y golpeada tras una discusión con un hombre con el que mantenía una relación sentimental, según la investigación policial y judicial.
El acusado de los hechos había sido denunciado a mediados del año 2016 por “amenazas”, aunque la víctima después no continuó con la causa y la investigación quedó inconclusa en la Justicia.
La Fiscalía que investigó el caso imputó de “femicidio” al transportista Jorge Ricardo Ortega (48), con domicilio en Quequén. El hombre permanece detenido en la Unidad Penal, de Batán, a la espera del debate oral a fines de agosto venidero.
Ortega es familiar de un expolicía de la Departamental que fue condenado a 24 años de cárcel por “tentativa de femicidio”, ya que baleó tres veces por espalda a su ex mujer en una casa del barrio 9 de Julio.
Discusión y desenlace fatal
El crimen de la vecina se produjo entre las 6 y las 7 de la mañana del lunes 22 de enero del 2018, en una vivienda situada en calle 83 al 3070, entre 66 y 68, de nuestra ciudad, donde la víctima, Mónica Graciela Benavídez (53), residía.
En ese mismo inmueble, la mujer atendía su comercio con el nombre de fantasía “Mercado Moni”. La mujer habría sido sorprendida por el hombre que ingresó al inmueble y ambos comenzaron a discutir.
Un vecino de la almacenera escuchó gritos que provenían del inmueble en la parte delantera del terreno y llamó al número de emergencias 911.
Efectivos de la Comisaría Primera arribaron al lugar y enseguida advirtieron que la puerta de la vivienda sobre la calle 83 estaba abierta. Al ingresar, vieron que la mujer estaba tirada en el piso con una cuerda alrededor de su cuello.
El personal policial realizó rápidamente el pedido de una ambulancia y los médicos del Hospital Municipal constataron que Mónica Benavídez había fallecido.
Detienen al camionero
Luego del deceso de la mujer, la policía comenzó a recabar datos para identificar a él o los agresores y para determinar el móvil del crimen de Benavídez.
Enseguida, los investigadores descartaron la hipótesis del robo, ya que al lado del cadáver estaba su teléfono celular y otros elementos de valor de la víctima se encontraban en el interior de la vivienda de calle 83.
Todo se orientó en principio a la relación sentimental que habría mantenido la mujer con un hombre y con esa información, efectivos de las seccionales Primera, Segunda y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) realizaron un operativo en un domicilio de calle 556 al 1100, de Quequén, donde detuvieron al sospechoso.
La causa de la muerte habría sido “asfixia por ahorcamiento”, según los médicos forenses que practicaron la operación de autopsia solicitada por la Fiscalía Nº 10, a cargo de Eduardo Núñez.