Caso de intento de homicidio irá a juicio recién en 2019
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/astudillo-e1539714593804.jpg)
El imputado era policía al momento de balear a su ex pareja
Recién en febrero de 2019 comenzará el juicio por un caso de violencia de género ocurrido en abril del año pasado. Casi dos años después del hecho que conmocionó al vecindario del barrio 9 de Julio, el ex policía Rubén Ortega recién enfrentará al jurado popular.
Ortega, de 51 años, está acusado de balear por la espalda a su ex pareja durante un violento incidente ocurrido en la mañana del viernes 21 de abril de 2017.
La pareja, a pesar de estar separada, convivían en diferentes sectores de la misma vivienda, en la calle 102 bis al 3900.
El policía, que en ese momento cumplía funciones en la Jefatura Departamental ejecutó tres disparos por la espalda contra su ex esposa. Los disparos fueron realizados con el arma reglamentaria de Ortega, que tenía el grado de teniente primero de la Policía Bonaerense.
Las balas de la pistola calibre nueve milímetros impactaron en la espalda de la mujer de 45 años, quien debió ser internada de urgencia e intervenida quirúrgicamente en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, donde permaneció un tiempo en grave estado.
Perdió el control
Ortega y la víctima estaban separados desde hacía algún tiempo, pero vivían en el mismo inmueble de la calle 102 bis al 3900, del barrio 9 de Julio.
La mujer habitaba la casa del frente y el agente de la Departamental lo hacía en otra edificación de la parte trasera, y tenía acceso a su hogar por un portón lindante a la vivienda.
Ambos mantenían una relación “tumultuosa” pero nunca antes hubo denuncias penales de violencia de género en ámbitos de la Justicia local.
En la mañana de aquel viernes, alrededor de las 8.05, vecinos del sector escucharon discusiones que provenían del inmueble de Ortega y Astudillo. Inclusive, se observó que el policía salió del lugar con su camioneta Volkswagen Amarock e instantes después regresó al domicilio.
Los investigadores pudieron establecer que Ortega trepó la reja del frente de la vivienda que ocupaba la mujer e ingresó por una ventana que da sobre la calle 102 bis.
Habitantes del barrio alcanzaron a escuchar en ese momento como la víctima solicitaba auxilio y manifestaba “me mata, me mata…”
La mujer corrió hacia el exterior. Ortega habría salido por la ventana y efectuó tres disparos con su arma reglamentaria contra su ex pareja, que intentaba saltar la reja.
Uno de los proyectiles ingresó en la zona de una axila de la víctima y, el restante, en la espalda, debajo del omóplato.
En principio se informó que ambos proyectiles habrían tenido orificio de entrada y de salida.
Las heridas recibidas eran graves y determinaron una urgente intervención quirúrgica por parte de los facultativos del Hospital Municipal Ferreyra.
Cambios de fecha
El hecho provocó una profunda conmoción en el barrio y determinó que el policía fuera inmediatamente apartado de sus funciones y quedó bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico.
Mientras tanto, se realizó una marcha por calles de la ciudad, de la que participó un grupo de personas para solicitar el total esclarecimiento del hecho y en defensa del género femenino.
Pero la causa se demoró y Ortega, que en un principio iba a ser juzgado a fines de 2017, todavía espera enfrentar el juicio por jurado.
Como consecuencia de la reprogramación de varias fechas de debate, el juicio recién comenzará el 4 de febrero del año próximo.///