Caso Quirós: “La dueña de la balanza declaró que el camión tenía todas las luces funcionando”
El transportista Raúl Alejandro Lozano García y su abogado, Martín De la Canal, fueron entrevistados en Ecos Radio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/lozano_garcia.jpeg)
La causa por la cual se investiga la muerte del médico Diego Quirós y un menor de edad ocurrido el pasado 8 de junio sobre la ruta 88, entre Mar del Plata y Necochea, dio un giro en las últimas horas y, según adelantó en exclusiva en Ecos Radio el abogado del imputado, Dr. Martín De la Canal, “la dueña de la balanza declaró que el camión tenía todas las luces funcionando” al momento de regresar a la cinta asfáltica.
De la Canal, junto a quien conducía el camión con el cual impacta el auto Mercedes Benz de Quirós, el transportista Raúl Alejandro Lozano García, visitaron el estudio de Ecos Radio, y explicaron los últimos detalles de la causa y cómo habría sido la mecánica del accidente.
Según el letrado, que comparte la defensa junto al abogado Juan Pablo Roselló, indicó que “estamos hablando de un homicidio culposo en concurso ideal con lesiones gravísimas culposas, que es un delito excarcelable”.
En tal sentido, detalló que “las vicisitudes del expediente, determinó que el juez de garantías excarcelara a nuestro asistido”, para agregar que “la parte acusadora, tanto el fiscal como el particular damnificado, apela en esa decisión y la Cámara de Apelaciones de Mar de Plata revocó y ordenó la detención”.
“Nuestro asistido estuvo detenido varios días en Batán, hasta que se realizó lo que se llama la audiencia de la prisión preventiva y solicitamos dos cuestiones: la falta de mérito; y la libertad, consistente en el resto domiciliario”, recordó.
En este último aspecto, dijo que “el juez de Garantías entendió los argumentos de la defensa y logramos que decretara la falta de mérito y ordenó la inmediata libertad”.
Por otra parte, De la Canal anunció que “ayer tuve una audiencia testimonial en la Comisaría de la Ballenera y allí declaró la señora María Celia Cela, que es la dueña de la balanza donde Alejandro pesó su camión”, puntualizando que “le preguntamos si había podido observar las condiciones lumínicas de las luces del camión y ella misma declaró que previo a tomar la ruta, nuestro asistido recorrió el camión para revisar que absolutamente todas las luces estaban encendidas y funcionando perfectamente. O sea, tenemos una testigo totalmente objetiva que declaró que todas las luces del camión funcionaban perfectamente”.
Además, en la causa ya existe una testigo que afirma que el auto en el que se movilizaba Quirós junto a su pareja y el hijo de ésta lo hacía a gran velocidad, estimado entre los 160 y 180 kilómetros por hora.
“El juez de Garantías, en la resolución que le otorga la libertad por falta de mérito, hace un cálculo de que el auto vendría a 160 km/h”, dijo De la Canal, para añadir que “nosotros consideramos que venía bastante más rápido”.
La palabra del transportista
Por su parte, el transportista que conducía el camión al momento del hecho, Raúl Alejandro Lozano García, también dialogó en Ecos Radio con el programa “Punto de vista” y recordó cómo fueron los hechos aquel 8 de junio.
En tal sentido, García Lozano dijo que “recuerdo que bajo del camión cargado, subo a la balanza normalmente con la Carta de Porte”, indicando que “dejo el camión con todas las luces prendidas, en marcha y lo recorro para constatar que no haya ningún problema”.
Agregó que tras pasar por el lugar, “me paro en la orilla de la ruta, miro para ambos lados, no venía nadie, pongo primera y subo a la ruta, volviendo para el lado de Necochea”.
“Después veo una luz que se me dio un golpe… Fue como un rayo el que me impacta en las ruedas, no me dio tiempo absolutamente a nada, yo estaba arriba de la cinta asfáltica”, afirmó Lozano García.
Consultado sobre cómo se encontraba el camión, el conductor afirmó que “las luces estaban todas prendidas, de eso estoy completamente seguro, porque sin luces no me voy a arriesgar a andar de noche en una ruta”.
Además, sentenció que “producto del impacto me desengancha el chasis y me arranca el paquete de enganche completo”, para reiterar que el accidente “no me dio tiempo absolutamente a nada porque fue una catástrofe”.
Por último, dijo que después de sentir el impacto “me bajo del camión corriendo a socorrer…. Voy hasta el auto y bueno, me agarró un ataque de crisis cuando veo lo que veo, ¿no? Es algo que no me lo puedo olvidar”.
“Al bajar corriendo me encuentro con el médico muerto y la mujer en grave estado… el chico también”, sostuvo, para añadir que “me agarró un ataque de nervios, me tiré en la ruta ahí que no sabía qué hacer y vino un camión cisterna y ahí me agarró el chico y me llevó para el camión”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión