Caso Maldonado: padres opinaron que no es tema para la escuela
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/escuela31.jpg)
Aunque algunos consideran que el problema no es que se aborde la cuestión sino con qué visión se hace
Padres de chicos en edad escolar de nuestra ciudad opinaron que la desaparición de Santiago Maldonado no es un tema para abordar en la escuela, aunque algunos consideraron que es interesante que se hablen problemas de actualidad o cuestiones sociales en las instituciones educativas, pero se aclaró que debe hacerse con una visión amplia y no con una mirada sesgada, bajo una idea político-partidaria.
El problema no es que se aborde el tema, sino cómo se lo hace, coincidieron la mayoría de los consultados.
La pregunta surgió a raíz de la sanción que recibió una docente de San Isidro por tratar el tema con los alumnos, abordando el caso como una “desaparición forzada”, cuando en realidad se trata de una de las hipótesis que investiga la Justicia. Además el gremio docente Ctera promueve actividades con la comunidad educativa que incluyen propuestas con cuadernillos específicos para que los maestros hablen en los jardines de infantes, las escuelas primarias y los colegios secundarios sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
“Todo atravesado por la grieta”
Sandra Altolaguirre, madre de una preadolescente, lamentó que varios temas de actualidad estén atravesados por “la grieta” y “pareciera que si protestas por algo, no podés protestar por lo otro, porque todo está atravesado por una visión político-partidaria”. A modo de ejemplo, dijo que “si uno grupo reclama por Maldonado, el otro sector de la grieta no va porque piensa que la muerte del fiscal Nisman es más importante y en realidad, todos tendríamos que estar en todos los reclamos”.
“Tratar el tema de Maldonado como hablar de cualquier tema social, me parece buenísimo porque los chicos quieren hablar de temas actuales, pero advirtió que “hay que tener cuidado en el cómo se habla”.
Contó que su hija le preguntó quién era ese Santiago Maldonado y ella le explicó “dejando la grieta de lado en la medida de lo posible”, que es un joven que desapareció y que la Justicia está investigando.
¿Por qué no todos?
María del Carmen González, mamá de un niño de 12 años, contó que su hijo escuchó un audio donde se pedía por Santiago Maldonado reiteradas veces y entonces le preguntó por qué no se pide por todas las personas desaparecidas de la misma manera. “Me pareció importante porque es la pregunta de un nene que está apolitizado todavía y creo que fue bastante claro. No decía por qué él no, decía por qué no todos”.
Con respecto a las escuelas, dijo que si se llega a abordar el tema en el establecimiento al que concurre su hijo, va a presentar una queja porque, a su entender, “no corresponde”.
“Una cosa es hablar de los desaparecidos, que sí corresponde y, en esos casos, nosotros en Necochea tenemos a Adriana Celihueta que no tenemos que olvidar. Tenemos que hablar de todos los desaparecidos de todas las causas”, agregó.
“No es que no quiero que no hablen en la escuela, quiero que la visión sea amplia, no sesgada con un matiz político”, aclaró, destacando que le parece “importantísimo” que aparezca Santiango Maldonado, pero también Adriana Celihueta, “no comparando los casos sino dando importancia a cada uno de ellos”.
Para terminar recalcó que “encima lo que se estaba dando en esta escuela de San Isidro lo estaba manejando un gremio, algo totalmente erróneo y digno de sancionar si llega a ocurrir”.
No se sabe qué pasó
Pablo Serrangeli, padre de chicos en edad escolar, expresó. “Me parece una barbaridad que se trate un tema en clase que aún no está resuelto. No se sabe qué pasó a nivel científico, judicial, no hay ninguna evidencia, todos son comentarios, suposiciones y utilización política”, explicó, agregando que “si se confirma que es una desaparición forzosa es otra cosa, pero hasta ahora no está nada claro”.
“Hablar con los alumnos de este tema me parece que es una falta de criterio y de sentido común por parte de los docentes”, sostuvo.
Agregó que “los chicos escuchan sobre el tema y preguntan y uno les informa en la medida que va a escuchando en los medios, pero todavía no hay ninguna evidencia seria que indique que fue una desaparición forzosa”.
“Me parece que hasta no haya pruebas y más con todo el manejo político que existe y la situación que está viviendo el país, me parece que hay que ser más prudente”, culminó.///