Causa federal para 17 personas por no cumplir la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/playadesirta.jpg)
En el segundo día de aislamiento, se notó la presencia de autoridades en la calle. La circulación de personas disminuyó y, de a poco, se toma de conciencia
Ayer transcurrió el segundo día de aislamiento total en nuestra ciudad, que arrojó buenos resultados porque cada vez más gente toma conciencia de que debe quedarse en su casa. Sin embargo, algunos no cumplieron la medida y 17 personas terminaron con una causa federal, tras los controles realizados por Prefectura, Policía Federal y Policía bonaerense, al no poder justificar por qué estaban en la vía pública.
Ya se había advertido que se iban a reforzar los operativos de control y así sucedió en la jornada de ayer, notándose la presencia de móviles policiales tanto en el sector de la playa como en el centro. Inclusive se vio patrullar desde el mar el guardacosta de Prefectura Naval y la camioneta de Guardavidas.
Según la Municipalidad, hubo 17 personas que, tras ser interceptadas en la calle, se les abrió una causa federal y se las llevó de regreso a sus domicilios donde deberán cumplir la cuarentena. Efectivos policiales vigilarán en forma diaria a estas personas para asegurarse que cumplan la medida. Para este delito no está contemplada una multa, pero sí puede llegar a tener hasta dos años de prisión.
Calles vacías
Teniendo en cuenta la alta temperatura que se registró ayer, que alcanzó los 30º C, Ecos Diarios recorrió el sector del Casino, el parque, la playa hasta Punta Negra, donde no se vio presencia de gente.
En este sentido, vale señalar que ayer circularon mensajes donde se veían imágenes de vehículos en la playa, y esto no fue así, siendo información falsa, ya que los guardavidas, afirmaron que durante el viernes y el sábado, no hubo presencia de gente en la costa.
Aunque sí se observó, que los vecinos que habitan en los edificios de la avenida 2, salieron a los balcones para observar la playa, y tomar un poco de aire, desde sus casas.
También se pudo observar que taparon todos los ingresos a la playa, levantando paredones de arena en las subidas y bajadas establecidas, inclusive con palos para obstruir la circulación de vehículos a la playa.
En la zona del puerto además de verse cartelería alusiva de la prohibición de circulación de personas y vehículos, está cerrado el acceso a la escollera. Aunque llamó la atención que no hubiese efectivos de Prefectura en el sector portuario.
Las autoridades que patrullaban la ciudad, indicaron que los ciudadanos están respetando la cuarentena, siendo algo bueno para destacar.
Sin embargo, se vieron personas paseando a sus mascotas en el parque, algunos en moto y en bicicletas.
Durante el recorrido que hizo Ecos Diarios, se observaron pocos colectivos, los cuales llevaban uno o tres pasajeros. En este sentido, el colectivero Luis Moyano, opinó que “todavía hay movimiento, se ven motos, autos. La mayoría sale hacer sus compras, pero hay otros que hacen su vida normal y no tienen amor por su familia”.
En el micro se observó un vallado con cinta para que los pasajeros no se sienten en los primeros asientos y mantengan la distancia.
Conciencia
En horas de la mañana y a partir de las 17.30, se notó algo de movimiento en las calles, momento en que algunos salieron para hacer compras, pero fue mucho menor la circulación a diferencia del viernes, que fue el primer día de la cuarentena total.
Quienes están exceptuados de esta medida y continúan con su labor diaria, notaron una merma considerable de movimiento.
Lucas Andersen playero del Automóvil Club, apuntó que los que han concurrido a comprar combustible son aquellos que están trabajando en determinados rubros que no pueden parar, notándose mayor conciencia por parte de los ciudadanos.
La estación está abierta las 24 horas, pero ahora solo hay dos personas por turno y el auxilio mecánico está haciendo una guardia pasiva. En tanto, está cerrado el café, el servicio de lavadero y el lubricentro.
Desde una panadería, se indicó que ayer estuvo muy tranquilo el movimiento, donde los clientes compraban puntualmente pan, entre uno y dos kilos para no concurrir todos los días y guardar en el frezzer.
En lo que respecta a los locales que venden artículos de limpieza que permanecen abiertos, puntualizaron que lo que más vienen a comparar los clientes es alcohol en gel, alcohol líquido, desinfectantes, lavandina, pero en mucha menor medida que días anteriores.
Por su parte, el remisero Eduardo Toledo, quien portaba barbijo y guantes, indicó que la gente aprovecha un viaje para hacer varios mandados, como por ejemplo pasar por el banco, hacer mandados y regresar a su casa.
Otro de los rubros que permanece en actividad son las farmacias, y al ser consultadas las empleadas, manifestaron que “el viernes a la mañana hubo mucha gente afuera esperando queriendo comprar alcohol, alcohol en gel, barbijos, glicerina, guantes, alcanfor, agua oxigenada, jabón antiséptico y no hay nada de eso”.
En cambio, ayer, esta situación no se repitió, siendo algo favorable.
En aquellos comercios que están abiertos como es la verdulería, Juan José Luizzi indicó que “tenemos un protocolo para que la gente espere afuera, que no toque el mostrador, que no toque la verdura, y el delivery aumentó un poco más de lo habitual porque hay gente que no quiere salir y se quiere cuidar”.
En general las personas compran para dos o tres días, y otros van día a día, controlando su economía. ///