Cautela del sector agroexportador tras los anuncios del Presidente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/campotrigo04.jpg)
Opiniones de directivos de empresas y productores agropecuarios, que serán los más afectados. Analizan de qué manera se aplicarán las retenciones a la producción
Ayer primó la cautela entre los representantes del sector agroexportador y un mayor descontento entre los productores, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri y luego del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien detalló el nuevo esquema de retenciones que se aplicará a la producción primaria.
Ecos Diarios intentó comunicarse con varios directivos de empresas cerealeras, quienes en general, evitaron dar una opinión, ya que el tema será analizado en los próximos días en el marco de las cámaras que los nuclean. De todas maneras, quienes hablaron se mostraron cautos y a la espera de ver cómo esto repercute en la práctica.
Entre los productores, en cambio, hay mayor descontento por la aplicación nuevamente de estos impuestos, y por estas horas están analizando de qué manera se van a ir aplicando las retenciones y cómo van a ir cambiando de acuerdo a la cotización del dólar, que también está fluctuando.
Para calmar a los mercados, dejar de pedir préstamos para financiar el rojo público y contener la escalada del dólar, el Gobierno anunció ayer un plan para llegar al déficit cero el año próximo. Con respecto a las exportaciones, se le aplicará un impuesto de $ 4 por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o con escaso valor agregado) y $3 por dólar al resto de los bienes vendidos al exterior. Según Dujovne, los derechos serán transitorios y se extenderán hasta diciembre de 2020.
“No tenían muchas salidas”
El gerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Osvaldo Perino, opinó que “es lamentable que sobre la marcha se hayan tenido que meter las retenciones, pero evidentemente no tenían muchas salidas”.
Aseguró que todavía es prematuro saber cómo va a funcionar el mercado y explicó que por estas horas se están analizando las medidas y se está a la espera de las resoluciones respectivas que den cuenta de lo que explicó el ministro, “para que con el papel en mano, todos puedan hacer sus cuentas”.
“Toda retención afecta la producción, pero el trigo y la cebada ya está sembrado y, en este sentido, ya están definidas las decisiones de los productores, de todas maneras seguro que algún impacto van a tener pero no creo que en esta campaña sea importante”.
“Entiendo que no son recomendables las retenciones, pero no sé si el Gobierno tendría otra alternativa para frenar el problema”, culminó.
“Tocar también el gasto”
Por su parte, el gerente de Sitio 0, Mauricio Miguel, indicó que “a nosotros como elevador de granos, nos afectan las retenciones como afecta a toda la cadena, pero quien más afectado está es el productor por la dinámica de traslación que tiene este impuesto al precio Fas directamente”.
“Sé que el que va a reaccionar es el productor, pero está claro que es imperioso para este país lograr un equilibrio fiscal, pero el problema es cómo llegamos, es muy difícil manejar e irremediablemente alguien queda dolido”, opinó.
Con relación a si las retenciones era la única alternativa que tenía el gobierno, Miguel agregó que “quizás para hacer una opinión más detallada, habría que conocer más la conformación del gasto del Estado, porque en realidad se conoce más la estructura del ingreso, pero seguramente en los gastos también hay para tocar ahí”.
“Yo siempre apuesto a un mix, habría que tocar las dos patas de esa mesa, es decir, tocar ingresos y tocar gastos también”, afirmó.
Sin embargo, consideró que en el país siempre existe “un escenario de sábana corta, con lo cual siempre hay un sector que va a sentir el impacto, en este caso, lo va a sentir el productor”.
“Siempre un impuesto desalienta la producción, pero creo que está pensado, por lo que dijo el Gobierno, como algo transitorio”, indicó.
“Hacer un ajuste real”
En tanto, el productor agropecuario Matías Ferrazzini explicó que “la medida es difícil entenderla” y que por estas horas, los productores están sacando cuentas para entender cómo se verán afectados y cómo va cambiando el porcentaje del impuesto de acuerdo al valor del dólar.
“Trigo, cebada, maíz, sorgo y girasol tenían retención cero, pero ahora va a ser de $ 4 por dólar”, detalló, agregando que “si el dólar vale 40 va a ser un 10% de retención, pero si el dólar vale $ 50, va a ser menos el porcentaje”. En el caso de la soja, es diferente porque ya actualmente tiene retenciones y ahora se le sumarán los $4.
“Volvemos a tener retenciones que en general no teníamos, y el sector no lo va a tomar bárbaro”, afirmó.
De todas maneras, consideró que “hay que ver si realmente Macri hace el ajuste real que tiene que hacer, pero el problema es que si sacó un ministerio y después ese funcionario lo pone en otro lugar como asesor, entonces no sirve de nada y ahí lo tomás mal; si no existe un ajuste real, no sirve”.
No obstante, reconoció que el sector agropecuario tampoco ve otras alternativas y recordó que con Menem casi se fundieron, hubo campos que se vendieron y el productor dejó de existir y con el kirchnerismo tenían un 30 y un 40% de retenciones y era complicado producir.
Con respecto a la actual situación, dijo que “no está bien que te saquen el 10% de la fina que ya está sembrada, porque es como si de tu sueldo, te dijeran el 10% me lo quedo yo y eso no está bien visto”, pero aclaró que “tampoco el que está del otro lado (en relación a la oposición política), es mejor sino que se roba todo lo que tenías”.
Desde su punto de vista, los gobiernos que hemos tenido en el país, “toda la vida han apostado a emitir moneda o a endeudarse, pero nunca se bajó el gasto para dejar el déficit en cero. Ahora creo que se está tratando de bajar el déficit porque es la única forma de arreglarlo”.