No se cobrarían ciertos servicios con la luz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/20160902_130638.jpg)
Pese al ultimátum dispuesto desde la Nación, el gobierno de María Eugenia Vidal es el que tiene que disponer tal medida. Cooperativas se reúnen hoy en Tres Arroyos
El ultimátum que el Gobierno nacional a las cooperativas eléctricas para dejar de cobrar servicios ajenos a la luz en el término de los próximos diez, días ha causado honda preocupación en estas entidades, más allá que en el caso de las radicadas en la Provincia, entre ellas la Usina Popular “Sebastián de María”, el gobierno de María Eugenia Vidal es el que tiene la potestad tarifaria y por ende será el que disponga o no la aplicación del pedido que hiciera horas atrás el presidente Mauricio Macri.
En tal sentido se recordó que falta reglamentar la ley que en el segundo semestre del año pasado esbozara la Gobernadora, para sacar de las facturas todas las tasas municipales y que posteriormente suspendiera para venideros meses.
Tras conocerse la reciente disposición del gobierno nacional, los cooperativistas entienden que la Provincia lo instrumentaría en poco tiempo, aunque los más optimistas sostienen que sería recién desde el próximo mes de agosto.
¿Adiós a la cuota capital?
En el caso específico de la Usina de Necochea, de reglamentarse la ley bonaerense, que fuera pospuesta a fines de 2018, en las facturas ya no figurará la Tasa de la Patrulla Bonaerense, que beneficia a varias entidades de bien público y que deberá empezar a cobrar la Municipalidad, junto a sus tasas.
Otro ítem que quedaría afuera, y que sí es de incidencia directa de la Usina es la cuota capital, que se adujo hoy es del 5% de la energía consumida por cada socio y que llegará ser del 90% en tiempos económicos más complicados para la Usina.
Cabe recordar que el sustento de la cuota capital es lograr dinero para la inversión en material para mantener el servicio eléctrico. “Ahí si se terminaran las inversiones que hemos venido haciendo, por caso la compra de vehículos y cable para evitar el fraude”, anticiparon desde la Usina.
El cobro del alumbrado
La ley de Vidal en cuanto a la eliminación de las facturas de tasas municipales, no comprende en principio el cobro del alumbrado público, que seguiría siendo facturado por la Usina.
Este es un punto crucial, ya que de lo que la cooperativa recauda en tal concepto, deduce el gasto de la Municipalidad por el consumo de energía de todas sus dependencias, así como también de servicio adicional de alquiler de ambulancias requeridas en casos de emergencia y que últimamente ha llegado a ser de unos $6.000.000 mensuales.
Se entiende que si tal facturación pasara a la órbita de la comuna, caería sensiblemente el nivel de cobro. De esta manera el municipio podría empezar a verse “en figurillas” para pagar sus consumos a la Usina.
Reunión en Tres Arroyos
El tema será analizado en una reunión de representantes de no menos de 30 cooperativas adheridas a la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba), que se celebrará hoy en la ciudad de Tres Arroyos y a la que asistirá el titular de la Usina, Antonio Vilchez, miembros del departamento legal e ingenieros de la prestadora local.
Se estima que en la oportunidad se elaborará un documento solicitando al Gobierno revea la medida, argumentando que en varios casos sería “una sentencia de muerte” para las cooperativas y no se descarta la decisión de recurrir a la Justicia, para rebatir la medida impuesta desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, por instrucciones directas del propio presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Por otro lado desde el sector de las cooperativas se sostienen las críticas en cuanto a que el Gobierno no les envíos subsidios, como si ocurre con Edesur y Edenor.
La pretensión del Gobierno
El Gobierno nacional ha ordenado la eliminación de “cobros extras” en las boletas de luz, que deberán facturase en forma separada, “con el fin de que los usuarios dejen de sufrir cortes del servicio por la falta de pago de conceptos que no están relacionados con el suministro de energía”, según lo expresara el propio presidente Macri.
La medida que conlleva generó una inmediata reacción de las entidades y algunos intendentes, quienes esgrimieron que es un ataque a entidades sin fines de lucro.
Vale destacar que en nuestra región varias cooperativas incluyen en sus boletas servicios como los de TV, sepelios y agua, los que ahora quedarían de lado.
No es el caso de la Usina Popular Cooperativa, que cobra en forma separada a sus adheridos a Servicios Sociales y servicio de Internet.
Entre 70 y 80 millones
Aunque los números “son oscilantes”, por mes la Usina percibe mensualmente entre $70.000.000 y $80.000.000, que en su mayoría son remitidos a Canmesa, que es la empresa a la cual se le adquiere la energía.
Se reveló que de tal monto mensual a la Usina le queda “un 4%”, y con esa suma, más el ingreso por las cuotas de los asociados de Servicios Sociales e Internet se mantiene la cooperativa, incluyendo los salarios de la planta de empleados.
Fuera de ello se percibe la cuota capital, con la cual se adquiere material para mejorar el servicio en la ciudad.