Cayeron presos tres hombres de Tandil por robar cable telefónico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/detenidos.jpg)
Los individuos fueron atrapados por personal policial en la madrugada de ayer en plena ruta provincial 227, en momentos en que trataban de huir en sentido a la mencionada ciudad serrana
Tres hombres oriundos de Tandil fueron detenidos en la zona del acceso “Juan Domingo Perón” de Lobería, tras cortar y sustraer cables telefónicos en sectores de la ruta provincial 227 y aledaños.
Personal de la Estación de Policía Comunal fue alertada por parte de los operadores del centro municipal de monitoreo, quienes notaron por las cámaras de seguridad, movimientos extraños de parte de un grupo de individuos.
A esa información que se tenía, se agregó el compromiso ciudadano de un loberense que denunció el accionar de sospechosos en la zona del ingreso “Juan Domingo Perón”.
En consecuencia, móviles policiales acudieron a la zona en la madrugada de ayer, pero no encontraron a personas en los alrededores, aunque observaron cables colgando de los palos y comprobaron el faltante de varios metros.
Estaban escondidos
En ese momento de la noche, desde el área de monitoreo municipal de Lobería, los operadores dieron aviso a los efectivos policiales que habían observado por las cámaras de seguridad a personas sospechosas en el sector de referencia.
Precisamente, los policías pudieron determinar que tres individuos trataban de ocultarse entre las plantas que se encuentran sobre el “camino de sirga”, a metros del acceso a Lobería.
Los sospechosos luego se retiraron del lugar a bordo de un automóvil marca Fiat modelo Siena, de color azul y el vehículo avanzó rápidamente sobre la ruta provincial 227 en dirección a las localidades San Manuel y Napaleofú.
Los agentes de la Policía Comunal, con apoyo de sus pares de la Patrulla Rural de Lobería, emprendieron una breve persecución sobre el auto de los sospechosos y lograron detener la marcha a los pocos metros.
Cables sustraídos
En el interior del vehículo viajaban los tres hombres de 19, 21 y 31 años, todos oriundos de Tandil, quienes fueron identificados como Juan Marabelli, Jeremías Martens y Agustín Mattos.
En el auto, los detenidos llevaban varios metros de cable y elementos de corte para cometer el robo del material que fue sustraído en horas de la madrugada de ayer, en jurisdicción de la vecina ciudad.
Por su parte, un amplio rastrillaje desarrollado anoche en la zona del “camino de sirga”, permitió el hallazgo y secuestro de más metros de cables, listos para ser cargados y no se descarta que hayan actuado otros individuos en el ilícito, junto a otro vehículo de apoyo. /////
Robo en poblado y banda y con un auto con la patente falsa
El rodado en el que se desplazaban los autores del robo de cables telefónicos, presentaba la patente de otro vehículo, por lo que el auto fue secuestrado por el personal policial y no se descarta que también sea robado.
En horas de la tarde de ayer, el juez de Garantías Nº 1, José Guillermo Llugdar, decidió convertir la aprehensión en detención de los tres sujetos domiciliados en Tandil.
Están imputados en primera instancia, del delito de “robo calificado por su comisión en poblado y banda” y los individuos de 19, 21 y 31 años, permanecen alojados en dependencias policiales de nuestro medio.
Según se supo, para la Justicia local “existe semiplena prueba e indicios vehementes de la comisión del delito de robo calificado por su comisión en poblado y banda, previsto y sancionado por el artículo 167 inciso 2 del Código Penal”.
La resolución de la Justicia de Garantías en cuanto a la detención de los acusados, indica también “que existen bastantes motivos” para sospechar que Juan Marabelli, Jeremías Martens y Agustín Mattos, serían a “prima facie”, autores responsables del ilícito narrado.
Secuestro de cables
Los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría de Lobería en primera instancia y ayer al mediodía, comparecieron en la sede de la Fiscalía Nº 1, a cargo de José Luis Cipolletti, quien les tomó declaración indagatoria.
El auto con la anomalía de la patente falsa, los elementos de corte y los diferentes trozos de cables que pertenecen a la empresa Telefónica de Argentina, resultaron secuestrados y quedaron a disposición de la Justicia.
Intervino en el caso la UFI Nº 1 de Necochea, la Ayudantía Fiscal de Lobería y el personal policial de la Estación Comunal de Lobería y del Comando de Prevención Rural en apoyo, indicaron las fuentes consultadas anoche.
Los tres tandilenses quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía que realizó la imputación del caso y no se descarta que estos individuos estén involucrados en otros episodios bajo dicha modalidad.
Otro caso reciente
Vale recordar lo ocurrido hace un par de semanas con la sustracción de cables telefónicos y de Internet, acontecido en un sector de la ruta provincial 227, entre Estación Pieres y el acceso a Quequén.
Esta situación dejó incomunicados a varios residentes del casco urbano de Lobería, Tamangueyú y también del área rural, quienes se quedaron sin servicios por espacio de algunas horas.
Quejas de usuarios
Las quejas de los usuarios de los servicios eléctrico, telefónico, de televisión por cable e Internet se multiplicaron en los últimos años, debido al constante avance de la sustracción del tendido de cables.
En Quequén, por ejemplo, se han producido diversos casos y también el robo de cables eléctricos, lo que provocó una catarata de denuncias de parte de la Usina Popular Cooperativa, hasta que se frenó la modalidad delictiva. ////