CEC Nº 802: “El objetivo es acompañar y fortalecer las trayectorias educativas”
La directora explicó el enfoque que tiene esta institución del barrio Norte, por donde pasan más de 150 chicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/veronica_ruiz_directora_del_cec_802.jpg)
El Centro Educativo Complementario es una de las varias instituciones que está en el sector del barrio Norte de la ciudad de Necochea. Sí bien existe desde hace muchísimo tiempo, con el paso del tiempo se constituyó como una entidad educativa propia. Verónica Ruíz, quien es su actual directora, contó que “estoy en este cargo desde el 1° de marzo del 2023 y soy la primera en hacerlo, en este Centro de Educación Complementaria. Durante más de 36 años fuimos anexo del N° 801”.
La historia de Verónica es de un sentido de pertenencia muy grande, ya que desde pequeña asistió al CEC. “Yo fui alumna desde el primer grado, aunque cuando iba a inicial lo hice en el 801, porque antes cursaba jardín allí y ahora no, es complementario” y siguió contando que “cuando pasé al 802, ya en primer grado, fui a lo que llamábamos “la casita”, que era una oficina de Marmetto que la empresa ofrecía en la calle 80. Eso fue en el año 1991. Dos años más tarde inauguramos la actual sede”.
No mucha gente sabe lo que es un Centro de Educación Complementario, por eso Ruíz explicó en “Punto de Vista” que “somos instituciones propias de la modalidad de psicología comunitaria y psicología social, que es una modalidad dentro de educación, así como lo es la educación especial” y dejó en claro que “el objetivo es el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas. Está muy instaurado esto del comedor o donde se hacen las tareas, pero nuestra mirada está más allá de eso”.
Funcionamiento
“La idea es alojar y brindar un espacio a los niños y niñas, antes o después de la escuela. Éstos concurren a contraturno del horario de la escuela, haciendo una especie de refuerzo desde lo pedagógico” dijo la directora del CEC N° 802, quien además contó que “tenemos nuestra propia propuesta curricular que apunta a las trayectorias, y trabajamos muchísimo a través de los talleres, diferente a lo que se realiza en la escuela”.
Sí bien el Centro de Educación Complementario está ubicado en la calle 78 N° 2038, entre calles 41 y 43, el trabajo no se limita al radio del barrio, aunque la mayor matrícula proviene de allí, también concurren alumnos y alumnas de las escuelas N° 2, 3, 10, 27, EP N° 19, 51 (Colegio Nacional) y del jardín N° 918. En total el número matriculados está entre los 150 y los 160 niños y niñas.
“Ser una institución que brinda cuatro horas y media más a un estudiante, ya sea de primaria, secundaria o de inicial, y que ese tiempo les permite no estar en la calle, ser mirado como niñas y niños o como adolescentes, acceden a un espacio en el que se piensa una propuesta para ellos”, manifestó Verónica Ruíz.
Colaboraciones de instituciones
Lo que es el tema alimentos el CEC N° 802 lo recibe a través de las gestiones que realiza el Consejo Escolar ante la Dirección General de Cultura y Educación. Sobre esto Ruíz acotó que “la verdad que con eso estamos bien, se va a gestionando muy bien, y realizamos unos menús riquísimos”.
En lo que hace a colaboraciones de empresas e instituciones intermedias, están mayormente destinada a materiales con las cuales se trabajan en el lugar. “Siempre tenemos empresas que nos colaboran como Cameq, ahora también lo hizo el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la cerealera Cedrez, Evasio Marmetto”, enumeró la directora del Centro Complementario.
Dentro de los elementos que se donan para la propuesta didáctica en su gran mayoría son cuadernos, cartulina, lápices, hojas y fibras.
En la entidad educativa, que funciona de 8 a 12.30 y de 12.30 a 17, hay personal de cocina y de limpieza, docentes, siete maestras y maestros de grupo del nivel inicial, primaria y secundaria más un equipo de orientación escolar completo. Además hay un orientador del aprendizaje, una fonoaudióloga, un médico orientador y una bibliotecaria.
“Me quedo con esta educación”
La educación siempre es un tema en el cual está en discusión, sobre sí antes era mejor que ahora. Verónica Ruíz, directora del CEC N° 802, dio su punta de vista sobre esto y dijo que “se discute mucho acerca de ésta, que ya no es como era antes. Ahora si esa educación no nos permite ver que una piba está siendo abusada o que los padres la muelen a golpes, yo no quiero ese tipo de educación. Yo me quedó con esta educación, la que nos podemos mirar con los chicos a los ojos y que me digan “seño, con esto no puedo” o “me está pasando tal cosa”. Todo esto que sucede es consecuencia de la Educación Sexual Integral”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión