Celebración del solsticio, suspendida
Esta actividad programada por Cultura comprendía una quema de figuras
Para celebrar el “solsticio de invierno”, la Dirección de Cultura del municipio estaba preparando una quema de figuras de animales mitológicos para este fin de semana pero como la ciudad se encuentra en fase 2, quedó suspendida hasta nuevo aviso.
También habría otras estructuras de cartapesta, que significarían el deseo de todos para que se vaya el coronavirus y todo lo negativo que nos afectó en este último año y medio.
En principio, la idea era hacer la actividad este domingo y se barajaba la posibilidad de hacerla en algún predio frente a la Terminal o frente al monumento Jesuita Cardiel.
Para este evento se hicieron animales mitológicos, gárgolas, murciélagos y hasta alguna figura que represente el coronavirus.
Además, se hizo una torre de unos cuatro metros de alto, con algunas figuras asomando, también para quemar.
El solsticio de invierno es un evento astronómico al cual se le atribuye el inicio de la estación más fría del año. Este evento celeste marca el momento del año en que la incidencia de los rayos solares está al mínimo en la superficie terrestre. Justamente el 20 será la noche más larga del año y el día siguiente (el 21) será el más corto del año, lo que significa que después los días empezarán a alargarse hasta el verano. Esta oscuridad tan larga era concebida en tiempos remotos como una especie de renacimiento del sol, para tomar cada vez más fuerza y vencer a la oscuridad. Por tal motivo, muchos pueblos celebraban este día.