Celebrarán el centenario de la aparición de la virgen de Fátima
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/fatima.jpg)
El sábado próximo se rezará el Rosario y se oficiará misa en su honor
El sábado 13 de se cumplirán los cien años de la primera aparición de la Virgen María en Fátima, en Portugal, y con tal motivo, la comunidad de la capilla bajo su advocación, ubicada en 578 entre 569 y 571 ha programado una serie de actividades para celebrar esa fecha tan especial para la iglesia.
A partir de las 15, se realizará un Rosario continuado; a las 17 se oficiará una misa y posteriormente se ofrecerá una recepción y merienda en el salón de la Casita de Fátima, de 578 Nº 2943.
«Se cumplen 100 años de esta aparición y es importante a nivel universal por la historia y contenido de esta tradición que ha sido fundamental en todo el siglo XX”, destacó el párroco Miguel López.
La primera aparición de la Virgen María en Fátima, Portugal, a tres pastorcitos: Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto tuvo lugar el 13 de mayo de 1917. La última aparición fue un 13 de octubre de 1917, por eso en la capilla se celebra la fiesta patronal en ese día.
«Nuestra capilla está bajo la advocación de la Virgen de Fátima y haremos una misa haciendo referencia a su aparición a estos tres pastorcitos en Covadiría”, destacó el sacerdote.
Otro dato particular es que, en marzo de este año, el Papa anunció la canonización de los pastorcitos Jacinta y Francisco y estará en Fátima el sábado próximo.
Para la capilla y la comunidad de Fátima es la primera celebración de un año especial: por los cien años de estas apariciones, por los 60 años de la creación de la diócesis de Mar del Plata, y los 60 años de la colocación de la piedra fundamental de la capilla que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1957.
Historia
De acuerdo a datos históricos, la comunidad del Barrio de Estación Quequén se reunía para celebrar misa en un galpón, propiedad de Antonio Tristán. Los sacerdotes Redentoristas, que realizaban misiones populares en el barrio y la parroquia de Quequén promovieron el deseo y proyecto de un templo propio.
En 1954, Gabino Goycoechea, donó dos lotes para su edificación. Luego se formó una comisión Pro-Templo «Estación Quequén” que recibió donaciones y organizaron eventos para reunir fondos.
En septiembre de 1957 se colocó y bendijo la piedra fundamental de la actual capilla de Nuestra Señora de Fátima y la ceremonia contó con la presencia del primer Obispo de la, por entonces recientemente creada Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Enrique Rau y del párroco de Nuestra Señora de La Merced, Dardo Rodríguez Pérez .El 15 de octubre de ese mismo año comenzó la construcción del templo.
El 12 de octubre de 1971, se celebró la Santa Misa en la que fue inaugurado el Altar y se entronizó la imagen de la Virgen.
Actualmente, en el templo todos los sábados a las 18.30 se oficia misa; los días 13 de cada mes se reza el Rosario y los terceros sábados se hacen los bautismos. Además, en el lugar se reúne el grupo de oración de Renovación Carismáticas
El padre Miguel López es el cura párroco de Quequén desde hace cinco años y respecto a esta celebración indicó que «es importante a nivel universal por la historia y contenido de esta tradición que ha sido fundamental en todo el siglo XX. La virgen pidió que se rece por Rusia y ese año se dio la revolución bolchevique, después el mundo fue dividido durante casi 70 años en dos grandes bloques, comunistas y no comunistas”, puntualizó.