Celebrarán el día de los monumentos con una recorrida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/monumento.jpg)
Visitarán los bustos de Ángel Ignacio Murga, Victorio de la Canal y el Puente Colgante, entre otros
El domingo 5 de mayo, para celebrar el día de los monumentos, la Municipalidad organizó una actividad abierta a todo público con la intención de que conozcan la historia y la ubicación de diferentes monumentos que hay en Necochea y Quequén.
El itinerario comenzará en horas de la mañana, de 10 a 12, en el monumento de la masonería argentina a la ciudad de Necochea, ubicado en avenida 58 esq. 55, donde José Canelles y Jorge Constantino, a cargo de Logia Sol Argentino 160 Nº 447, brindarán una charla y harán referencia a la construcción del mismo.
A continuación, los presentes visitarán el busto de Victorio de la Canal, a cargo de Agustín de la Canal del Instituto Superior de Formación Docente Nº 163 “José Manuel Estrada”.
A las 11, se trasladarán hasta el monumento a Mariano Necochea, donde Josefina Montes de Oca, de la Asociación de amigos del museo y Archivo Histórico de Necochea, hará referencia al mismo, y también se brindarán detalles de la urna que contiene tierra de Pampas de Junín, a cargo de la Logia Sol Argentino 160 Nº 447, con José Canelles y Jorge Constantino.
A las 11.30, se irá hasta el busto de Ángel Ignacio Murga Picado, a cargo de Logia Argentino 160 Nº 447 y luego al monumento al General San Martin, a cargo de Julio Copercido, de la Asociación de amigos del museo y archivo histórico de Necochea.
Por último, a las 12.30, se recorrerá el Puente Colgante, monumento histórico nacional, a cargo de Carlos Palotta de la asociación de amigos del museo y archivo histórico.
Asimismo, habrá un itinerario vehicular, comenzando desde el busto de Ángel Murga hasta el monumento a San Martín y luego hacia el puente Colgante.
En el parque
El mismo domingo, de 16 a 18, se hará un recorrido por el parque Miguel Lillo a cargo de la Asociación para la conservación del parque Miguel Lillo, donde se llevará a cabo en primer término, un encuentro en el mástil del Jardín Francés, luego en el monumento al escritor y por último en el Anfiteatro.
Originalidad
El patrimonio cultural arquitectónico de la Argentina posee una originalidad y variedad comparable a la de su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5.000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX, se suceden estratos de gran riqueza diseminados por todas las regiones del país: casas y corrales, iglesias y fuertes, puertos y ferrocarriles, avenidas y parques, palacios y teatros, estancias y fábricas, caminos y puentes, diques y usinas, serán los distintos tipos de construcciones que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.
Armado a través de los siglos, este hábitat se materializó mediante el adobe, la piedra, la madera, la paja, el cuero, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, el yeso, el hierro, el hormigón, y el plástico. Inca, Colonial, Neoclasicismo, Academicismo, Eclecticismo, Art Nouveau, Neocolonial, Art Déco, Racionalismo, Monumentalismo, Estilo Internacional, Brutalismo, Posmodernismo, serán los principales estilos que signaron las estructuras, las formas y la ornamentación de este rico universo edilicio en toda la Argentina.
Celebración
El Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, de la Secretaría de Gobierno de Cultura, con el apoyo desinteresado de instituciones, asociaciones y particulares de todas las provincias argentinas, se celebrará el día promoviendo visitas y actividades especiales que ilustren sobre su historia y arquitectura, para que el visitante pueda conocerlos y valorarlos como parte de su propia identidad.
Durante ese fin de semana abrirán al público más de ochocientos monumentos y sitios históricos, en unas jornadas que permitirán a miles de ciudadanos, conocer y valorar nuestro rico patrimonio cultural.
La última edición celebrada en 2018, fue motivo de reunión, festejo y valoración patrimonial.
En todos los sitios participantes se superaron las expectativas en cuanto a la cantidad de público que concurrió a los lugares donde se desarrollaron tantas actividades diversas que sorprendieron por su inventiva.
Hubo recorridos urbanos, visitas guiadas, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, paseos en bicicleta, búsquedas del tesoro, desfiles, danzas típicas, ferias de comidas y conciertos.
Cada región de la Argentina cuenta con su patrimonio distintivo, tangible e intangible y sobre todo, impensable sin su gente, que saldrá a disfrutar de un fin de semana a todo patrimonio en el Día Nacional de los Monumentos 2019.