Celebraron con un emotivo acto los 50 años de la Escuela Nº 29
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/escuela2926.jpg)
Ex alumnos, directivos, autoridades y alumnos disfrutaron de la jornada de festejos
En un marco especial, a metros de la playa y el campo, la Escuela Primaria Nº 29 “Antártida Argentina” en el Balneario Los Ángeles celebró sus 50 años de trayectoria, con la presencia de docentes, directivos, alumnos, autoridades municipales, además de ex alumnos, ex docentes y ex directivos.
La escuela preparada para la fecha, pintada, arreglada con cortinas nuevas y banderas, esperó a los invitados, siendo una jornada festiva, llena de recuerdos.
En el patio externo donde está ubicado el mástil, se desarrolló el acto, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Estuvieron presentes el intendente Facundo López, concejales, el inspector Jefe Distrital, Luis De Castelli, la inspectora de nivel Pimario, Mirta Martínez; la inspectora de nivel Inicial, Patricia Rodríguez, además de directores de las escuelas primarias Nº 11, 18, 25, 37, 44, 52 y los Jirimm Nº 1 y 4.
Luego de saludar a las autoridades presentes se descubrieron las placas alusivas a la fecha en nombre de la Municipalidad de Necochea y de la Asociación Cooperadora, siendo los miembros de la misma y las autoridades quienes descubrieron las placas.
En la institución también se pudo apreciar dos placas, donde figura el listado de los alumnos de han egresado de la escuela en estos 50 años y los directivos que pasaron por la institución.
Ayer, se hicieron presentes, entre otros, Dora Nilda Rogido directivo del año 1969; Mirta Nocoletta directivo de 1979/80; la hija de una ex directivo Ana Smigliani y Esther Juárez, directivo en 1988.
En tanto, la directora Stella Maris Hernández, quien se desempeña en el cargo desde hace siete años, señaló que “es una escuela muy linda donde uno se siente muy cómodo trabajando, son pocos los alumnos y uno la siente como parte de la familia de uno”.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando se brindó homenaje a ex alumnos y ex directivos, a quienes se les entregó unos presentes que eran mates que tenían dibujado el Nº 50 y la leyenda “Marcando camino”.
No sólo los adultos vivieron el acto con mucha emoción, sino también los chicos que concurren a la escuela rural, quienes trabajaron en el aula la historia de la escuela.
Actualmente son ocho los alumnos que concurren al nivel primario y dos que van al Jirimm (Jardín de Infantes Rural de matricula mínima) que funciona en el mismo establecimiento.
Stella Maris Hernández además de directora es docente de los alumnos, junto a un profesor de Inglés y de Educación Física.
“Conozco a los chicos de toda su vida escolar y cuando egresan de esta escuela se trasladan a Necochea a la Escuela Secundaria Nº 5 y 11”, comentó.
Historia
De la celebración participaron 100 personas, que luego ingresaron a la escuela, la cual estaba toda decorada con fotos, siendo una muestra muy linda que observaron con detenimiento y luego compartieron un brindis y un ágape.
Las redes sociales ayudaron a que la directora pueda contactar a gran parte de los ex alumnos que en la jornada de ayer se hicieron presentes.
La directora indicó que “no había registro de la historia de la escuela, ni fotos y tuvimos que rastrear los datos. Ahora armamos un libro con la historia de la escuela y va a quedar en las instalaciones, para que haya de acá en más un
registro histórico”.
La escuela se encuentra a 35 kilómetros de Necochea y fue creada en 1968 por un grupo de agricultores, que quisieron asegurarles a los chicos de la zona un lugar para estudiar.
En sus comienzos, la escuela fue una casilla de madera. El ex alumno, Roberto Martin Laterza, recordó que “esa estructura de madera fue donada por mi padre Alfredo Laterza y la Comisión de la Escuela Nº 11, cuando fue inaugurado el nuevo edificio que hasta ahora sigue funcionando con muy pocos alumnos”.
Gracias a la lucha y al esfuerzo de los vecinos Lacoste, Amorena, Cardenau, Amprimo y Núñez, trajeron la estructura con un tractor hasta el balneario.
Con el tiempo, en el año 1982 se logró construir el actual edificio.
Según cuentan los vecinos, fue don Victorio Gasparoto quien inició el loteo, construyó casas y una hostería que alojaba a los viajeros de entonces.
La mayoría de las construcciones pertenece a los turistas que llegan a principio de año a disfrutar del mar y las dunas. Algunos visitan Punta Florida y Médano Blanco, dos puntos turísticos, cercanos al balneario, y también la famosa «Cueva del tigre».