Los 116º años del templo de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/iglesiaqqn03.jpg)
La comunidad y vecinos del barrio se acercaron con sus velas y disfrutaron de un momento de camaradería
Con las velas encendidas a lo alto y con cánticos alegres vecinos e integrantes de la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, celebraron ayer los 116º años de la creación de la iglesia, símbolo de la ciudad de Quequén, ubicada en calle 509 Nº 1465, la cual fue inaugurada un 2 de febrero de 1902, por el obispo Diocesano Monseñor Juan N. Terrero, quien bendijo las iglesia donada por la familia Guerrico.
Ayer, se reunieron los fieles en el frente de la iglesia y encendieron sus velas que fueron bendecidas por el párroco Miguel López. Antes tradicionalmente se hacia una procesión luminosa por las calles de la ciudad en memoria de Jesucristo Luz del mundo, que esta vez no se efectuó.
En diálogo con Ecos Diarios, Miguel López manifestó que “celebramos y agradecemos este regalo de Dios a Quequén, que es este templo, madre de la comunidad de la fe”.
Luego de celebrar la misa, el cura también agradeció “a quienes prestan su tiempo y colaboran en la manutención de este templo”.
El padre Miguel también destacó que “es un templo muy lindo, se destaca visualmente y es característico de Quequén”.
En tanto, recordó a quienes cedieron el terreno, que antes era un descampado e inclusive puntualizó que “los descendientes todavía vacacionan en Quequén”.
Sin lugar a dudas, fue una fiesta religiosa muy emotiva, que continuó después de la misa con un ágape, se compartió una torta y se llevaron a cabo actividades recreativas.
En otras oportunidades, en el marco de esta festividad además de las procesiones luminosas, han escrito folletos conmemorativos.
Asimismo, cabe indicar que afuera, sobre el lado derecho al templo, hay una escultura de un Cristo, realizada por el artista plástico Nicasio Díaz Llanos, quien donó esta obra a la iglesia.
Díaz Llanos lo realizó con restos de hierro del barco Caribea que encalló en la costa de Quequén, pensando en el sufrimiento de los tripulantes ya que escapaban de la guerra en Africa y fue atacado por los militares de ese país. Luego en Brasil y Buenos Aires les negaron la posibilidad de desembarcar y en Quequén pudieron hacerlo.
Detalles
La Iglesia Nuestra Señora de la Merced consta de nave central, atrio, entrepiso para el coro, sacristía y acceso al campanario.
Anexa se formó en 1979 la Asociación de Obras Parroquiales de Quequén.
Y de acuerdo a datos extraídos de la Revista Horizonte, el primer bautismo que se realizó en la parroquia de Quequén, fue el del niño Genaro Rumbo, casado más tarde en el mismo templo con la señorita María Angélica Rodríguez y la primera boda registrada de la señorita Rosa Melluso (de antigua familia de Quequén) con el señor Francisco Giorgetti (también de arraigo en ese medio).///
Misas de despedida
El martes 13, a las 19, en la Parroquia Nuestra Señora de Nueva Pompeya, se realizará una misa de envío y despedida, a Agustín Corral, quien se iniciará en el Seminario. A continuación los presentes podrán compartir un ágape.
Por otro lado, el sábado 17, a las 20, en la Parroquia Santa María del Carmen, se oficiará la misa de despedida del párroco José Luis Puñal quien próximamente asumirá como párroco en San Pío X de Mar del Plata.
Una vez finalizada la misa, se compartirá una cena en comunidad en el salón de usos múltiples “Alfredo Marcenac” en el Instituto Nuestra Señora del Rosario.
La tarjeta tiene un valor de $80 e incluye tallarinada, pan y postre. Además habrá servicio de cantina.
Los interesados en participar podrán adquirir su tarjeta en la secretaria parroquial.///