Cementerio: solo permiten la concurrencia de una persona por nicho o parcela
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/CEMENTERIO-TAPA.jpg)
El municipio adherirá al protocolo provincial, pero ya se vienen aplicando cuidados con el personal y los visitantes
La Provincia publicó el protocolo que se seguirá en los cementerios, en el marco de la pandemia por el coronavirus, al cual el municipio de Necochea adherirá.
Según indicó el encargado del cementerio municipal, Alejandro Spinelli, no tuvieron necesidad ni órdenes de cerrar las puertas en ningún momento de estos seis meses de la cuarentena, aunque sí fueron tomando recaudos para cuidar al personal que trabaja allí y a los visitantes.
Hasta ahora, venían aceptando el ingreso de todas las personas que quisieran entrar al cementerio sin restricciones de cantidad, aunque pidiendo el cumplimiento de distanciamiento social y uso de barbijo. Para controlar esto, se cerró la parte del jardín y sólo quedó habilitada la entrada principal del cementerio.
Con el nuevo protocolo que estableció el gobierno provincial y que se espera la adhesión municipal en las próximas horas según informaron fuentes del Ejecutivo, se empezó a limitar el acceso de personas a solamente una por nicho o parcela.
“Todavía no tenemos el decreto local, pero ya estamos tomando por adelantado las medidas que indica el protocolo provincial”, adelantó Spinelli.
Además, señaló que en los entierros dejan acercar a los familiares a despedirse pero manteniendo el distanciamiento mínimo estipulado.
De acuerdo a la nueva norma, las visitas pueden entrar, de lunes a domingos, en un rango de turnos de dos horas que no coincidan con entierros y cremaciones.
Por su parte, el personal de limpieza se debe encargar de hacer una desinfección total cada dos horas.
Según lo estipulado también por la Provincia, las visitas no podrán durar más de 30 minutos. Está prohibido el uso de bancos para sentarse y si la persona tiene más de 37,5 grados de fiebre, se prohibirá su ingreso.
El personal
Con respecto al personal del Cementerio municipal, nuca dejó de trabajar en el mantenimiento aunque se le exige el uso de tapabocas en todo momento y se le otorgan los elementos de protección correspondientes.
“Jamás estuvo cerrado, a pesar de que en algún momento hubo comentarios que decían lo contrario. El personal nunca estuvo sin trabajar y eso queda a la vista si se observa el estado en el que está todo el predio. Lo que sí se hizo fue dividirlos por turnos”, se explicó.
Cabe destacar que en el lugar actualmente trabajan 12 personas que se encargan del mantenimiento del predio, 6 personas que pertenecen a una cooperativa y que se encargan de la limpieza y 2 más que tienen tareas administrativas.///