Cenas y encuentros para despedir el año por anticipado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/cenas.jpg)
Las últimas semanas de diciembre, los restaurantes tienen buen movimiento todas las noches. Grupos de gimnasio, compañeros de trabajo o amigos se reúnen en una costumbre típica de esta época
Estas últimas semanas de diciembre se repiten las cenas y encuentros para despedir el 2018 por parte de distintos grupos que se reúnen después de haber compartido todo el año diversas actividades. Grupos de gimnasios, amigos, peñas, entidades, compañeros de trabajo o de alguna otra actividad salen a cenar por estos días, en una costumbre cada vez más consolidada.
Los restaurantes aprovechan estas salidas y arman menús especiales para recibir a personas de todas las edades, jóvenes, adultos, grupos mixtos o de hombres, por un lado, y mujeres, por otro. Desde hace una semana, se nota el movimiento a la noche en los locales gastronómicos que, desde el miércoles hasta el domingo, se llenan, aunque también hay quienes eligen salir un lunes o un martes, aprovechando que son días más tranquilos y a veces con descuentos especiales. Se estima que hasta el 30 de diciembre, el movimiento estará igual o aumentará, ya que hay numerosas reservas para los próximos días en varios restaurantes.
Grupos de lo más diversos
El motivo siempre es despedir el año, pero lo que une a cada grupo va cambiando. Lo más habitual, grupos de amigos o compañeros de trabajo, pero también se ven promociones de egresados del secundario de hace 20, 30 o hasta 50 años, grupos de gimnasio, coro, inglés, pintura y hasta manualidades. Cada vez está más extendida la costumbre de cerrar el año con una salida o una cena y, en muchos casos, sucede que la misma persona va a tres o cuatro en todo el mes de diciembre o más también, dependiendo de cuántos grupos, integre.
Seguramente este tipo de despedidas de año, siempre existieron, pero en los últimos años, como se han multiplicado las actividades que se hacen durante el año, han aumentado también este tipo de salidas de cierre. Antes quizás era con los amigos y con la peña, pero hoy las reuniones se realizan dentro de los grupos más diversos.
La salida a un restaurante es lo más común, pero cuando son menos y hay más confianza, se hacen reuniones o asados en casas de familia, que incluso permiten abaratar los costos. Sin embargo, por otro lado, cuando el grupo es numeroso y el festejo es importante se recurre, en algunos casos, a alquilar un salón, a veces con música o hasta se contrata un servicio. Esta última alternativa se utiliza principalmente para las promociones de egresados que festejan 30, 40 o 50 años de egreso.
Algunos encuentros un poco más emotivos se dan, por ejemplo, cuando se reúnen las distintas clases que hicieron el Servicio Militar en la región. En estos casos, el reencuentro se organiza con anticipación porque involucra a personas de distintas ciudades. Anécdotas, recuerdos, risas son parte de estas reuniones en las que se revive el pasado, pero también se disfruta el presente.