Censo de basura en la playa
A partir de las 10 y encabezada por Surfrider Necochea Quequén
En el marco de la tercera jornada de Censo Provincial de Basura en la costa atlántica, en la mañana de hoy, a partir de las 10 se llevará un relevamiento en el sector de playa comprendido entre el mirador Descanso de los Lobos, en Ingreso Escollera Sur y la extensión de la Playa de los Patos.
La actividad es encabezada por Sufrider Necochea Quequén, habiéndose convocado a los integrantes de la comunidad que deseen colaborar.
La intención del censo es conocer qué tipo de desechos llegan a la costa bonaerense y encaminar así acciones concretas para su solución.
De acuerdo a un estudio publicado en Science, la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. El último censo de basura que se efectuó en las playas locales mostró resultados impactantes: en apenas 3000 metros cuadrados de playa se recogió más de 5600 piezas de residuos. De ellas el 87% se trató de residuos plásticos, incluyendo pedazos de plástico, colillas de cigarrillos, bolsas, botellas, tapitas, sorbetes, etcétera.”, afirmó Verónica García, integrante del equipo Marino de la Fundación Vida Silvestre.
Se indicó que algunas de las principales acciones que contribuyen con la disminución de la entrada de basura al mar son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de los pluviales. ///