Censo en la playa: el 91% de los residuos hallados son plásticos
Culminó la clasificación de los desechos y se dieron a conocer los resultados. Preocupación por el aumento de la basura
En un esfuerzo conjunto por proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de las playas en Necochea, se realizó en octubre el censo y limpieza de basura costera, bajo la supervisión de los coordinadores Nerio Bognanni y Carlos Mancino, de la organización Compromiso Costero, junto a Andrés Jaureguiberry de Surfrider Necochea.
Esta jornada, desarrollada en colaboración con 42 participantes, incluyó estudiantes, docentes y coordinadores. El equipo docente de la Escuela Secundaria Nº 2, compuesto por Belén Vena, Mariana Arrechea, Julia De Lunardo y Gustavo Escudero, se dedicó a la clasificación de residuos recolectados con el objetivo de identificar y analizar la procedencia de la basura costera.
El censo se realizó en la playa, que está ubicada a la altura de la calle 71, donde bajan los vehículos. Se aclaró que no fue censado el sector de La Frontera por el riesgo que significaba para los voluntarios circular por el lugar por la cantidad de alambres y vidrio, por lo que se realizó el trabajo a unos 100 metros. Se recogió solo el material a la vista, es decir, que no se excavó.
El volumen de desechos recolectado y clasificado evidenció una problemática alarmante: cada año aumenta la cantidad de residuos en las playas de Necochea, afectando directamente la fauna marina, el atractivo turístico y la calidad ambiental de la zona.
Según los organizadores, este diagnóstico es el primer paso para elevar propuestas concretas a las autoridades con la intención de implementar políticas más efectivas en la gestión de residuos y la concienciación ambiental.
Clasificación de residuos
Los residuos recogidos fueron clasificados en diversas categorías, destacando la presencia abrumadora de plásticos, seguidos de cartón, colillas de cigarrillos, y residuos de otros materiales. Según el relevamiento, el 91% de los residuos encontrados son plásticos; el 5%, cartón y papel, el 1%, textiles (algodón o sintéticos); el 1%, madera (objetos confeccionados) y el mismo porcentaje corresponde también a sintéticos y metales (objetos).
“En los números se puede ver fácilmente que los residuos con más preponderancia son los plásticos, PET, polietileno, nylon y colillas de cigarrillos”, expresó Bognanni.
El aumento en la cantidad de plásticos y otros residuos sólidos compromete seriamente la vida marina. Las especies marinas, como tortugas y peces, son propensas a ingerir microplásticos o a quedar atrapadas en redes y nylon abandonado, lo que causa lesiones y, en muchos casos, la muerte.
“Entre los residuos que más nos llamó la atención fue una placa de una urna mortuoria del año pasado que estaba en la arena y también la pata de apoyo de una moto”, contó el referente de Compromiso Costero.
Este análisis de residuos permite vislumbrar la necesidad urgente de implementar políticas más estrictas en cuanto a la gestión de residuos y la reducción del consumo de plásticos de un solo uso. Entre las propuestas que se elevarán a las autoridades pertinentes, se sugiere intensificar las campañas de concienciación ciudadana, instalar más contenedores de basura en las playas y promover políticas que limiten la cantidad de plásticos en productos de uso diario.
Esta iniciativa, impulsada por el compromiso de la comunidad educativa y las organizaciones locales, subraya la importancia de la educación y la participación activa para lograr un cambio sostenible y preservar la riqueza natural de Necochea.
Cabe destacar que este censo se realiza en todas las playas bonaerenses, impulsado por Fundación Vida Silvestre, Ecofam y la Escuela Guías Naturalistas del Sudeste bonaerense, Surfrider Mar Chiquita y Amigos del Parque Costero, entre otras entidades.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión