Centenares de vehículos a la espera de una medida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/1170-DEL-CASTELLO.jpg)
En las comisarías, en el punto de verificación policial y en el predio de Tránsito, los autos y motos se siguen acumulando
Desde el área de Tránsito se alza la bandera del alto número de secuestros que, por un trabajo relativamente bien hecho, se están efectuando a vehículos que no pueden circular por diferentes motivos o que son utilizados para picadas ilegales. La policía también hace saber cuando se realiza un secuestro de un vehículo adulterado o utilizado para fines delictivos.
Sin embargo, a pesar de lo bueno de esto, también hay un lado que espera una solución: ¿qué hacer con los vehículos secuestrados cuyos dueños no están interesados o en condiciones de retirar?.
El sábado 6 de mayo se había producido un incendio en el predio de Tránsito, luego del cual habían resurgido las ganas de liberar el predio. Sin embargo, solo quedó en buenas intenciones.
Es bueno recordar que los vehículos secuestrados cumplen seis meses sin ser retirados por sus titulares, los mismos pasan a manos municipales. Lo que no quiere decir que inmediatamente se puedan compactar sino que hay que cumplir con un proceso judicial.
Por otro lado, si bien el caso del predio de Tránsito es grave por tener más de 200 autos y alrededor de 2000 motos, hay casos peores.


Comisarías
Las comisarías, ubicadas en puntos transitados de la ciudad, exhiben autos secuestrados que pasan meses tirados en la calle.
La comisaría de la playa, tiene vehículos en su cercanía que dan un muy mal aspecto a un sector muy transitado turísticamente mientras que la que se encuentra sobre avenida 58 ocupa prácticamente todo el estacionamiento con autos rotos y patrulleros que van quedando en desuso. Esto sin mencionar los patrulleros que a diario paran allí en doble fila, pero esto es un tema aparte.
En pleno acceso a la ciudad
Si tenemos en cuenta que la ruta 86 es un acceso a la ciudad, se podría pensar que sería bueno mantenerlo con una imagen medianamente buena. Lejos de eso, allí se encuentra la planta verificadora policial, con decenas de autos dejados al aire libre y varias autopartes oxidadas junto a la ruta de ingreso.
Excepto el predio de Tránsito, que está destinado para eso, los demás casos generan una mala imagen que podría ser evitable si se tomasen medidas al respecto.

Soluciones
Sin ir muy lejos en busca de soluciones posibles, el intendente de Mar del Plata elevó esta semana al Concejo Deliberante de dicha ciudad un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera al Programa Nacional de Compactación (Pronacom), destinado a compactar las motos y autos secuestrados que se encuentran en las playas de vehículos.
Dicha medida permite avanzar en la recuperación del espacio público, adhiriéndose a la Resolución 442/09 del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores.
Otra solución posible sería la que se ha dispuesto en otras oportunidades, de rematar los vehículos ya así se generaría un ingreso para el municipio y se le posibilitaría a las personas de menos recursos comprar un auto o una moto a menos valor de lo que se ve en el mercado habitualmente.
Con un remate de unos 100 vehículos, otros municipios del país han recaudado alrededor del millón de pesos durante este año y otros han superado esa cifra.
Sin embargo, nada de esto ocurre en Necochea y los vehículos al aire libre se van convirtiendo en chatarra oxidada, pierden su valor y generan contaminación y mal aspecto.///