Centro Basko ya conoce a sus rivales para la Liga Federal 2025
El conjunto de Manuel González deberá medirse frente a seis equipos en la Conferencia Sudeste
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/centro_basko.jpeg)
Luego de que la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) haya anunciado el formato de la Liga Federal 2025, Centro Basko ya conoce con qué equipos de la Conferencia Sudeste deberá enfrentarse y a los lugares que deberá viajar durante esta temporada en su debut en la competencia nacional.
El elenco dirigido por el olavarriense Manuel González deberá medirse en la zona B con Independiente de Tandil, a quien ya había enfrentado en el Prefederal 2024, Belgrano, Somisa, Independiente de Zárate, Atenas La Plata y Estudiantes de La Plata.
Así, los “Toros” deberán viajar hasta Tandil para chocar con el “Rojinegro”, a San Nicolás de los Arroyos para enfrentar tanto a Belgrano como a Somisa, a Zárate para chocar con Independiente y a La Plata para jugar con Atenas y Estudiantes.
El torneo será transmitido en su totalidad por Basquet Pass, y con una participación récord de 110 clubes de todo el país, tiene como día de inicio el 7 de marzo con un partido inaugural a designar. Además de la Sudeste, los equipos fueron divididos en conferencias Sur, Oeste, Norte, Centro, Litoral y Metropolitana.
En cuanto a la lista de buena fe y los cambios tácticos, Basko deberá presentar su lista de buena fe antes del 21 de febrero de 2025, y las plantillas contarán con un máximo de 25 jugadores, con cupos específicos para fichas mayores y juveniles.
A su vez, se permitirán dos recambios tácticos hasta el 15 de abril, mientras que luego de esa fecha, solo podrán realizarse modificaciones por lesión hasta el inicio de los playoffs interconferencias.
Formato de la Liga Federal 2025
Según lo oficializado por la CAB, cada conferencia tendrá su propia estructura de competencia, con fases regulares y playoffs internos para determinar los equipos que avanzarán a la siguiente etapa. Todos los playoffs se disputarán en formato 1-2, con ventaja de localía para el equipo mejor ubicado en la fase regular.
Los clasificados 1° y 2° de cada zona pasarán a la segunda etapa de playoffs de la zona, mientras que el 7° de la Zona B finaliza su participación en el torneo. Por otro lado, los clasificados del puesto 3° al 6° jugarán playoffs de esta manera:
El P1 será disputado entre el 3° de la zona A y el 6° de la zona B, P2 enfrentará al 4° de la zona A con el 5° de la zona B, en el P3 se medirán el 3° de la zona B y el 6° de la zona A, mientras que en el P4 jugarán el 4° de la zona B y el 5° de la zona A.
Segunda ronda de playoffs
En el primer cruce, el 1° de la zona A chocará con el ganador del P4; el segundo choque será entre el 2° de la zona A y el ganador del P3; el 1° de la zona B se medirá con el ganador del P2, mientras que el 2° de la zona B enfrentará al vencedor del P1. Los cuatro ganadores de estos encuentros, clasificarán a los playoffs interconferencia.
Etapa interconferencias y ascensos
Los cuatro mejores equipos de la Conferencia Sudeste, al igual que las demás zonas excepto la Metropolitana, donde clasificarán ocho, avanzarán a la etapa interconferencias. La localía en esta fase se definirá por el porcentaje de victorias en la fase regular.
En cuanto a los ascensos, los equipos pertenecientes a la Liga de Desarrollo o Liga Argentina, competirán con un roster específico y no tendrán derecho a ascender de categoría.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión