Centro Cívico. Acondicionamiento y mejoras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/civico.jpg)
Un cambio estético. La colocación de cielorrasos en el exterior y planta baja le dan una nueva imagen al edificio con un deterioro de años. Pertenece a la Provincia, pero la comuna tomó la posta
Apurado por la falta de respuestas desde la órbita provincial y el alto deterioro que empieza a complicar el funcionamiento del edificio y las distintas oficinas que lo integran, el municipio encaró una serie de mejoras para acondicionar el edificio del Centro Cívico, en 58 y 61, las que estarían terminadas en un lapso no mayor a los “próximos 30 días”.
Dos empresas, surgidas a través de una contratación directa vienen llevando adelante los trabajos, que hasta el momento han concretado el recambio de tableros eléctricos (a fines de noviembre de 2022 se produjo un serio desperfecto); se renovó todo el cableado del área de planta baja y se colocarán en breve los nuevos artefactos de iluminación.
A su vez se hizo el cambio de los cielorrasos en un sector de 300 metros cuadrados en la planta baja y exterior del edificio, donde ayer se terminaba la colocación de placas durlock.
Asimismo se impermiabilizó la losa en la zona donde están instaladas las calderas; se recambiaron los caños pluviales de bajada y sobre una de la escaleras se remplazó con chapas traslúcidas los “ladrillos” de vidrio que estaban instaladas desde la construcción del inmueble.
Mejora estética
Se explicó que la colocación de un moderno cielorraso en el interior se llevó a cabo para tapar el desprendimiento del material aislante, producto del ingreso de palomas que ingresaban por un tramo roto en el cielorraso de la parte externa. Ahora la imagen ha mejorado estéticamente, mientras que se adelantó que no habrá cambios en los cielorrasos de los pisos de arriba, porque se encuentran “en buen estado”.
En cuanto a las filtraciones de agua, se dejó en claro que “producto de la última lluvia intensa se produjo una fisura en la losa superior del edificio que será observada en breve por arquitectos de la comuna, para definir su arreglo, mientras que las filtraciones que se venían registrando producto de la rotura de los caños pluviales de fundición se subsanaron al recambiarlos por otros de plástico.///
Cartas en el asunto
El alto deterioro en el edificio del Centro Cívico, tiene como causa principal que las distintas administraciones provinciales desatendieron en cuanto a mejoras de fondo a lo largo de décadas. Cabe recordar que el inmueble es propiedad del Estado bonaerense.
En noviembre del año pasado se produjo un fuerte desperfecto eléctrico que obligó a tener el edificio cerrado durante días. A consecuencia de ello el Ejecutivo evaluó declara el estado de” emergencia edilicia” de la sede de 58 y 61, lo que finalmente no ocurrió.
Previo a ello el propio intendente Arturo Rojas había sentenciado “vamos a un segundo casino”, en octubre en el programa “El diálogo de hoy”, por La Costa FM.
“Si hoy quisiéramos hacer una obra de infraestructura en el Centro Cívico, no la podemos hacer, porque para cualquier obra civil lo primero que te piden cuando vas a buscar fondos a Nación o a Provincia, es la titularidad del inmueble”, había dicho el jefe comunal.
Los trabajos que hoy ha encarado el municipio en el Centro Cívico, además de mejorar el lugar seguramente tiene en vista que cuando se termine la construcción del edificio de la Casa de la Provincia en avenida 58 y 45, las dependencias provinciales pasen allí y la sede de 58 y 61 se transfieran a la comuna.///