Centro Cívico: se decretaría el estado de emergencia del edificio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/CENTRO-CIVICO.jpg)
Gran deterioro. Un desperfecto eléctrico lo ha mantenido cerrado desde el pasado miércoles. Sin aportes de la Provincia, que es la propietaria del inmueble
El desperfecto eléctrico que se produjo en la jornada del pasado miércoles y que obligó a evacuar el edificio y cerrarlo temporalmente hasta tanto se solucione el inconveniente, ha provocado que el Ejecutivo analice por estas horas la declaración de emergencia edilicia de la sede del Centro Cívico, en 58 y 61.
Si bien la figura tiene un perfil declamatorio y tal vez no logre el efecto deseado por el Estado municipal para conseguir fondos desde la Provincia, dueña del edificio, si dejará expresada la honda preocupación de la comuna por el lamentable estado de la edificación, que a través de sus oficinas de organismos provinciales y municipales recibe a cientos de personas cada día.
La inquietud en el gobierno comunal, que desde hace años debe salir a solventar los arreglos ante desperfectos y roturas sin recibir fondos de la administración bonaerense, motivó que recientemente el intendente Arturo Rojas, hiciera mención a este tema en el programa “El diálogo de hoy”, por la Costa FM, indicando que el Centro Cívico, de no tener una intervención rápida, se podría convertir en “el segundo Casino”.
Se dio cuenta que hay dos obras solicitadas desde hace tiempo por la Municipalidad a la Provincia: una es el arreglo de los pluviales y de las filtraciones de agua que tiene el edificio; y a la otra es la que se agregó ahora por el tema de la iluminación, debido al cortocicuito que se produjo, donde se quemó un tablero eléctrico de la época en la cual se construyó el edificio.
Bajo estas demandas es que se creará el decreto de emergencia, tratando de poder ejecutar las obras necesarias “lo más rápido posible”. A su vez se volverá a notificar a la Provincia del calamitoso estado general del edificio.
Al respecto hay dudas de lo que sucederá con el inmueble una vez que se construya la Casa de la Provincia, ya que las dependencias provinciales pasarán a esa sede de avenida 58 y calle 45.Se estima que allí el inmueble sería transferido a la comuna.
¿Reapertura total el lunes?
Apenas ordenado el cierre temporal del edificio, el área de Obras Públicas empezó a ejecutar las reparaciones del desperfecto, que fuera generado por una filtración de agua.
Ayer ya se desarrollaba con normalidad la actividad en el centro de monitoreo, aunque para otras dependencias el ingreso de personas que iban a hacer algún trámite era restringido a uno por vez, tratando de hubiera el menor movimiento de gente posible.
El titular de Obras Públicas, Adrián Furno, precisó a Ecos Diarios que “la idea es terminar las reparaciones mañana (por hoy), de manera de reabrir normalmente el próximo lunes”.
Se tuvo que hacer a nuevo el tablero afectado, cambiar las llaves térmicas de todas las oficinas y el recambio de cables, aunque se considera “un trabajo de emergencia”.
A su vez la Dirección de Política Energética hizo un informe técnico de la rotura, oficina por oficina.///