Centro Cívico se planean necesarias mejoras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/centro-civico.jpg)
La Municipalidad. Encarará la reparación de los pluviales y otros arreglos en el edificio que pertenece a la Provincia, aunque el mismo tiene desde hace años un marcado deterioro general
Se realizará una obra para reparar todo lo que tiene que ver con conexiones pluviales en el edificio del Centro Cívico, en 58 y 61. Esto implica rehacer a nuevas todas las instalaciones pluviales, al igual que los desagües y limpiar los techos para evitar así la humedad y las filtraciones que se puedan dar los días de lluvia. También está previsto que se haga la instalación eléctrica, por lo que desde la Municipalidad ya adelantaron que el presupuesto que estaba previsto en $1.000.000 obviamente deberá ser ampliado para poder hacer estos trabajos.
Mala imagen
El ver cómo está el ingreso al Centro Cívico es una experiencia poco grata.
El que no entró nunca al edificio que pertenece a la Provincia, o hace mucho tiempo que no lo hace, se encuentra con la sorpresa de que al subir las escaleras que dan a la avenida 58 hay un panorama bastante decadente. Primero, que la puerta principal giratoria no funciona hace años y por lo tanto fue clausurada, sin pensarse en una forma alternativa o, al menos, más estética que trabarla para dejarla inmovilizada.
A la izquierda, uno de los paneles de vidrio se rompió y a alguna “mente brillante” se le ocurrió que a un frente completamente vidriado le iba a entonar muy bien una puerta blanca de madera para reemplazar el cristal roto. Obviamente no fue así, y ese arreglo que debería haber sido sumamente provisorio (porque es inadecuado, sobre todo para una institución en pleno centro de la ciudad), quedó ahí por tiempo indeterminado empeorando la visual y la funcionalidad del frente del edificio.
Teniendo en ese frente una puerta de madera clausurada y una puerta principal en las mismas condiciones, no queda otra que pasar por el costado derecho, donde se encuentra la rampa, por una puerta secundaria que al menos sigue siendo de vidrio.
Al ingresar, lo primero que se ven son dos carteles de anuncios sindicales sumamente desprolijos y con nulo mantenimiento y limpieza, poco estéticos y tapando parte del frente vidriado que se supone que se hizo para dar iluminación natural a la planta baja.
Si se mira para arriba desde la misma puerta, ya se puede ver el techo que le faltan tablas y que tiene todo el material aislante cayéndose y colgando entre las tablas metálicas.
Iluminación y pintura
Además, es evidente la falta de iluminación, porque el lugar tiene un piso muy oscuro, que se suma a paredes pintadas de color oscuro, techo casi negro y fluorescentes que deberían haber sido cambiados en su totalidad por tubos led porque, además de que esos fluorescentes consumen más, duran menos tiempo y terminan quemándose. Así, con la falta de mantenimiento que se ve en todo el edificio, más de la mitad de los tubos no andan o incluso no están ni colocados.
La pintura es otro de los aspectos más desastrosos del edificio en su interior, ya que los tonos son oscuros y se han opacado con el paso del tiempo. Los únicos lugares que se destacan por estar pintados prolijamente son el centro de operaciones o centro de monitoreo y la sala donde se hacen las ceremonias de casamiento por civil.
Por otro lado, en la parte donde se gestionan los DNI y se saca turno para las ceremonias de casamiento por civil, uniones convivenciales y temas por el estilo, en el primer nivel del edificio, las divisiones para que la gente no pase se han hecho con sillas o de manera muy precaria. La burocracia del lugar y los pagos que se hacen a diario como condición para realizar los trámites, hacen que a diario se recauden miles de pesos que, evidentemente, el Gobierno provincial no está devolviendo en obras para que la gente pueda hacer los trámites en un lugar que sea acorde al centro de una ciudad turística.///