Centro. Con otro ritmo por la Navidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/centro.jpg)
Prevalecen las compras financiadas con tarjeta y controlando el gasto
La llegada de las fiestas navideñas ha inyectado cierto dinamismo a la actividad comercial puesto que las familias se están volcando a comprar los tradicionales regalos para el árbol; en general todos cuidan su presupuesto y recurren al pago en cuotas, con tarjeta de crédito.
Ayer por la tarde se apreció una importante cantidad de gente recorriendo los locales del microcentro y en varios se formaron largas colas esperando su turno para ingresar.
Según se pudo establecer, este año las compras comenzaron con un poco de antelación, pero hay una notable demanda desde fines de la semana pasada, con consultas de precios y financiación.
Otro dato significativo es que, gran parte de las ventas son abonadas con tarjeta de crédito, aprovechando los descuentos y promociones que ofrecen los bancos, con reintegros de un 20 a un 40 por ciento, según el rubro y cuotas sin interés, en otros casos.
El caudal de gente es significativo y para los comerciantes los días de fiesta hasta Reyes son importantes para remontar los bajos índices de venta que dejó la prolongada cuarentena. En todos los locales se cumple con el protocolo y las largas colas en la vereda, provoca cierta dificultad para caminar y mantener el distanciamiento social.
En la Navidad los niños son los que reciben mayor número de obsequios y para cumplir con los pedidos fueron muy visitadas las jugueterías y casas de ropa para chicos. Además, la presencia de Papá Noel en una esquina céntrica despertó el interés de los pequeños que se acercaban a tomarse fotos con él e interactuar con el simpático personaje.
Regalos
De acuerdo a los dichos de un comerciante el público empezó a hacer algunas compras a mediados de la semana pasada, y ha tenido un repunte este lunes y se estima que han esperado a cobrar el aguinaldo y definir qué regalos adquirir.
En lo que se refiere a juguetes, salvo excepciones, se están vendiendo artículos económicos y aprovechan las promociones de las tarjetas de crédito.
Para aprovechar esta época de “temporada alta” que se prolonga hasta la festividad de Reyes varios comercios del rubro atienden de corrido y abren sus puertas los domingos.
Alrededor del árbol de Navidad también se depositan los obsequios para el resto de la familia y había mucho movimiento en los locales de ropa urbana y deportiva, tecnología y joyería.
Porque si se trata de hacer un regalo delicado y de buen gusto hay quienes optan por una joya o algún reloj. La plata y el oro son los predilectos; mientras que en lo que se refiere a relojería hay una tendencia a los de precio intermedio.
En esta última semana las joyerías han tenido muchas consultas y concretado otras tantas ventas, algunas de contado o con débito pero siempre tomando en cuenta los descuentos de los bancos emisores.
Mientras que en lo que se refiere a indumentaria, la curva de público comenzó a ascender el viernes pasado, esperándose un pico para hoy martes y miércoles.
En estos comercios, la gente compra lo básico, tanto en lencería o remeras como para regalar y, como en los otros casos optan por los planes de tres cuotas sin interés con crédito.
La telefonía celular y la tecnología siguen siendo los preferidos de toda la familia, a veces se espera a esta fecha, para renovar el televisor o la heladera, y este año recién empezaron a formalizarse las compras y, a diferencia de otras épocas, el consumidor compra ventiladores en lugar de aires acondicionados, también haciendo uso del plástico para abonar hasta en 12 cuotas y a los 90 días.///