Centro Cultural: un espacio que se consolida, pese a su problema presupuestario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/cc07.jpg)
El presidente de la comisión directiva, Juan Marraro, trazó un balance positivo de 2017, aunque advirtió que el principal déficit sigue siendo económico. Proyectos para el verano
“Lo principal es que hemos logrado revitalizar el Centro Cultural y Biblioteca Andrés Ferreyra, que claramente es un referente del ámbito cultural de la ciudad y de la zona” expresó Juan Marraro, presidente del Centro Cultural de Necochea, a modo de balance sobre el trabajo realizado este año.
Sin embargo, más allá de todos los logros conseguidos, entre los que se destacan la obra del Auditórium y la inauguración del Multiespacio, el principal problema aún sigue siendo presupuestario, es decir, que los recursos propios no alcanzan para cubrir los gastos, pese al crecimiento de la cantidad de socios.
De todas maneras, el Centro Cultural no para de generar proyectos nuevos y ya tienen varios en carpeta para implementar durante los primeros meses de 2018, que seguramente tendrán el apoyo y la participación de la comunidad.
“Positivo”
Para Juan Marraro fue un año sumamente “positivo” en el que se ha logrado ampliar las redes de trabajo con todas las instituciones de la ciudad relacionadas con esta actividad, como la Municipalidad, la Escuela Provincial de Arte y todo colectivo cultural formal que existe en Necochea.
Además destacó “la relación fluida” con la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), lo que le permite a la comisión directiva estar al tanto de los subsidios, proyectos, concursos y actividades que surjan de esta entidad que apoya el trabajo de 2.200 bibliotecas de todo el país.
Entre los avances de este año, para él, “lo mejor que le ha pasado al Centro Cultural en el último tiempo” fue la inauguración del Multiespacio. Se trata de un espacio amplio y moderno que se abrió en la planta baja, donde antes funcionaba la biblioteca infantil. “Fue una renovación de la imagen del Centro Cultural y más que nada de su dinámica”, indicó Marraro, enumerando la cantidad de eventos que se hicieron en el lugar, desde conciertos, charlas, presentaciones, un encuentro de cerveza artesanal, talleres de lectura, “La hora del cuento” e incluso allí funciona la biblioteca de semillas, un proyecto que promueve la agricultura familiar y urbana. “Es la súper vidriera del Centro Cultural”, destacó con relación al Multiespacio.
“La biblioteca sola como un reservorio de libros es un concepto perimido”, explicó Marraro, al argumentar sobre los cambios que se han hecho en el Centro Cultural, un poco siguiendo una tendencia mundial sobre la renovación de estos espacios.
También está a punto de culminarse la obra de acondicionamiento del auditórium, camarín y puesta en funcionamiento de otra sala, donde antes era la cochera, que se está haciendo con un subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación, que se obtuvo a través de un concurso. En tanto, se trabaja para ampliar la biblioteca digital, también la refuncionalización del club de lectura y poner en marcha un proyecto denominado “Biblioteca ambulante de bolsillo”.
Para el verano se proyecta realizar el “Festival de socios de la lectura”, con la presencia de tres o cuatro escritores, que vendrán a dar charlas, con el objetivo de fomentar la lectura y promocionar las actividades de la biblioteca. Esta actividad ser realizará en el marco de un programa que propone Conabip.
Otra de las gestiones que se están haciendo tienen que ver con la posible venida del “Bibliomóvil” –hay nueve en todo el país-, que permitirá salir con la biblioteca a distintos sectores de la ciudad y la zona. Se presentó un proyecto para que venga a Necochea por seis meses, a partir de febrero o marzo.
Problema presupuestario
Entre los problemas aún no resueltos, Marrano mencionó que “con los recursos propios no alcanza para sostener la institución” y agregó que “solamente con el aporte de los asociados no alcanza”. Además dijo que “la responsabilidad social empresaria de Necochea, no tiene el vuelo que tiene en otras ciudades”, agregando que hay empresas que colaboran, pero tendrían que ser más.
Por otra parte, consideró que “el aporte municipal debe ser mayor”, pese a que, según detalló, la comuna está al día con el pago del porcentaje que se recibe por la tasa de la Patrulla Bonaerense, que se cobra a través de las boletas de luz.
“Nuestro talón de Aquiles es que no le hemos encontrado la vuelta al cierre de los números”, explicó, mencionando que se está al día con los sueldos de los empleados de la biblioteca, pero no se llega a cubrir el pago de aportes e impuestos. “Estructuralmente hay un problema que hay que resolver”, señaló.
Actualmente hay 1.500 socios, número que se ha incrementado, pero que ahora se mantiene estable.///