Estudiantes implementarán opción del voto electrónico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/ALUMNOS.jpg)
Cuatro listas competirán en la Escuela Secundaria Nº 7. Interés y propuestas de los alumnos frente a las necesidades.
Las elecciones en los centros de estudiantes son una propuesta interesante para que los alumnos de las escuelas participen, se involucren y puedan plantearse objetivos a cumplir a partir de las necesidades que tienen en la institución. Este año se presentan cuatro listas a las del Centro de de la Escuela Secundaria Nº 7, siendo la primera vez que se implementará el voto electrónico.
El director Marcelo Bruno, señaló que las elecciones serán el próximo lunes comenzando los comicios a las 8 y culminarán a las 17, de manera que los resultados serán inmediatos al utilizar esta nueva modalidad electrónica.
“Teniendo en cuenta el derroche de papel que se hizo en las ultimas PASO a nivel nacional, pensamos utilizar las herramientas digitales y los alumnos podrán votar a través de un formulario Google”, detalló.
El lugar para la votación será en el salón del teatro, donde estará el cuarto oscuro.
En primer término, sufragarán los alumnos de primer año, luego los de segundo y así sucesivamente.
Franco Tabacco de la lista Violeta indicó que está con esperanza y con ganas de hacer y gestionar para los estudiantes, y señaló que “queremos proponer un centro de estudiantes presente, hacer torneos, recaudar plata para poder comprar un pizarrón nuevo”.
Inclusive destacó que la propuesta incluye trabajar en conjunto con los profesores de salud y adolescencia para hacer talleres de salud sexual integral, hablar de salud mental en las aulas, sobre violencia, bullying y ofrecer talleres de RCP.
Valentina Santagada candidata de la Lista Mei, es la actual presidenta del centro y afirmó que la idea es continuar en el centro ya que con la pandemia y la suspensión de clases no pudieron concretar todas las propuestas.
Interés
Los candidatos coincidieron en que los alumnos que muestran más interés en las elecciones son los más jóvenes, de primero y segundo año. “Los de 1º y 2º les gusta participar y te escuchan”, dijo Valentina.
Morena Rodríguez de la Lista Celeste dijo que es su primera experiencia y tiene muy buenas expectativas en cuanto a los comicios que le servirán para aprender como experiencia.
En tanto, Malena González de la Verde manifestó que ellos promueven la participación de los alumnos en el Centro de estudiantes. Además, destacó una de las propuestas que consiste en la organización de un evento que sea anual, donde participen todas las escuelas de la ciudad y los centros de estudiantes tengan vinculación.
“Nos gustaría que sea un evento colegial, que sea un lugar de encuentro para los estudiantes”, detalló.
Con respecto a la campaña, algunas listas prefirieron no pasar por los salones a hablar con los alumnos y optaron por una campaña más visual con carteles y folletos, y otras también utilizaron la tecnología.
“A través de Instagram publicamos las propuestas, fotos y también pasamos por los salones y nos dimos cuenta que muchos no estaban al tanto de lo que se votaba el lunes y otros aprovecharon a hacer preguntas”, apunto Valentina.
El tema de la pandemia también está presente en la elección y los candidatos mencionaron que a algunos jóvenes les generó depresión estar encerrados sin poder concurrir a la escuela durante tanto tiempo y el colegio es un lugar de encuentro que les permite vincularse.
En cuanto a las necesidades que plantean los alumnos figuran cosas básicas como cortinas en las aulas, pizarrones nuevos, arreglo de baños, que se organicen salidas recreativas con los profesores, excursiones y actividades en contacto con la naturaleza. ///