Sólo 84 cámaras para Necochea y Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/centromoni14.jpg)
Todavía se está lejos de los 514 equipos de seguridad que fueron prometidos. Cómo trabajan en articulación con la Policía y la Justicia
La instalación de cámaras de seguridad sigue demorada. De las 514 que fueron prometidas por el municipio, sólo funcionan 84 en distintos sectores de Necochea y Quequén, que son controladas desde un moderno sistema de monitoreo, ubicado en el Centro Cívico de nuestra ciudad. Además desde allí se hace el seguimiento de 175 botones antipánicos que fueron entregados a víctimas de violencia de género y a comerciantes.
Las cámaras de seguridad de por sí o los botones antipánico, no solucionan el problema de la seguridad, pero en algunos casos, pueden ayudar a la prevención o a la investigación, aunque no siempre. En lo que va del año, el centro de monitoreo ha recibido 210 oficios judiciales, con pedidos de filmación de las cámaras tanto de los accesos de Necochea y Quequen como de los sectores y barrios donde han ocurrido robos. Por ejemplo, en el caso del crimen de Guillermo Depierro, la Fiscalía solicitó la filmación de dos cámaras ubicadas cerca de la casa de la víctima, con el objetivo de revisar la circulación de vehículos antes y después de ocurrido el hecho.
Las cámaras sólo guardan las imágenes por 30 días, por lo que la Justicia debe solicitar el material inmediatamente para no perderlo. En algunos casos, se encuentran elementos de interés y en otros, nada.
En lo que respecta a la prevención, también se trabaja, aunque no siempre con resultados favorables. Las imágenes de las cámaras están siendo observadas en forma permanente las 24 horas desde el centro de monitoreo, donde por cada turno de trabajo (6 horas) se desempeñan entre 6 y 4 personas. Cuando ven algo inusual o raro, se comunican inmediatamente con la Policía, que concurre al lugar del hecho. Desde las caramas han llegado a ver, desde chicos tirando piedras hacia algún lugar hasta delincuentes en motos intentando robar. A veces se llega y otras veces, no. También hay casos que no se detectan en las cámaras.
Sobre la instalación de las cámaras que faltan, desde el municipio se asegura que gran parte de los equipos ya están comprados, aunque todavía no estén instalados. Según se indicó, se irán instalando a medida que se pueda y también de acuerdo al avance del tendido de fibra óptica.
Antipánico
Desde el centro de monitoreo, además de las cámaras, se controlan los botones antipánico. Se trata de una aplicación de celular que se baja en los teléfonos móviles, que cuenta con GPS, para que en el momento en que el usuario lo necesite, presione una techa y la Policía concurra al lugar.
En articulación con la Dirección de Política de Género, se entregaron 138 botones antipánico a mujeres que han sido víctimas de violencia familiar. Además unos 35 comerciantes de distintos sectores también cuentan con el servicio, ya que lo solicitaron el año pasado durante una convocatoria que se abrió a instancias de la Cámara Comercial. También se dieron dos más, a pedido de la Fiscalía para personas que recibieron agresiones y corrían peligro.
Mario Tamburini, a cargo del área de monitoreo, aseguró que funcionan muy bien los botones antipánico y comentó que lamentablemente, la alarma suena casi todos los días por casos de violencia de género. Cuando una víctima presiona el botón, suena en el área de monitoreo y el personal se comunica inmediatamente con la Policía Distrital, que envía móviles al lugar del hecho. Hace unos días, se le instaló a una mujer el botón antipánico a la hora 14 y a las 14.30, ya estaba utilizando el sistema. En estos casos, sus ex parejas tienen una orden de restricción de acercamiento por parte de la Justicia debido a algún hecho de violencia, pero sin embargo no la respetan y vuelven a amedrentar a las víctimas.
Todo el tiempo se entregan nuevos botones, principalmente para casos de violencia familiar, no así para comerciantes, quienes por ahora no han vuelto a solicitar el sistema.