Centro de monitoreo, tema de debate
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/monitoreo-tapa.jpg)
El servicio costaría unos $3.500.000 mensuales. La oposición tiene objeciones, pero lo tratarán igual en la primera sesión ordinaria del año
Desde el Departamento Ejecutivo han decidido que el tema seguridad ya no puede esperar más y, a pesar de las observaciones que ha hecho la oposición, tienen previsto llevar a la sesión del Concejo Deliberante hoy, a las 10, el proyecto para contratar, por medio de una licitación, a una empresa que maneje todo el sistema de vigilancia de Necochea y Quequén.
Miembros de bloques opositores criticaron algunos puntos y sobre todo algunas “formas” del extenso proyecto y, a pesar de que algunos de ellos han afirmado que la seguridad es un tema prioritario, desde el oficialismo aseguran que están buscando poner “palos en la rueda” para que no se apruebe la instalación de nuevas cámaras.
Con el tratamiento de este proyecto, se realiza hoy la primera sesión ordinaria del año, en la que, por ahora, no hay otros temas salientes.
La situación
Según un informe que brindó en el año 2020 la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano y Fiscalización de la Municipalidad, del sistema por fibra óptica más nuevo, hay en Necochea y Quequén un total de 15 domos de visión 360º y 29 cámaras fijas que apuntan a un punto específico.
Además, del sistema por antena, que es más antiguo que la fibra óptica, hay en la ciudad de Necochea cuatro domos y 14 cámaras, aunque en algunos casos hay dos que están en el mismo lugar pero apuntando a diferentes ángulos, como es el caso de algunas avenidas o la Terminal, por ejemplo. En Quequén, por su parte, de ese sistema antiguo hay un domo y 15 cámaras.
El proyecto
El proyecto que se trataría hoy con el número 83 del orden del día autoriza al Departamento Ejecutivo a «comprometer fondos de más de un ejercicio para la contratación de un servicio integral de monitoreo» que según lo previsto serviría para la ampliación de la red existente, contemplando la locación de un espacio físico que funcionará como sala de monitoreo y soporte técnico con cobertura las 24 horas, los 365 días del año.
Este contrato a efectuar con una empresa o sociedad tendría vigencia por un plazo de dos años, con un gasto mensual para las arcas municipales que se estima en $3.500.000.
Esta contratación, afectará recursos del Ejercicio 2022, dado que está previsto que se pueda implementar la prestación del servicio en el presente año, lo cual no sería gran problema porque ese dinero ya ha sido previsto en el Presupuesto de Gastos vigente, según detalla el propio proyecto.
Requisitos
Las cámaras deberían cubrir puntos estratégicos como, por ejemplo, algunos frentes de escuelas y la intersección de la avenida 10 con la Pinolandia, la 83, 67 y 117. También las esquinas de 59 y 98, 59 y 74, 59 y 42, 42 y 75; entre muchos otros puntos, específicamente detallados en los apartados del expediente.
También está previsto instalar lectores de patentes en los accesos por Ruta 88 y Circunvalación; 86 y Circunvalación; 228 y Circunvalación; 227 y Circunvalación; puente Dardo Rocha, puente Colgante, puente de Circunvalación y 42 y 91.
El centro de monitoreo, por su parte, deberá contar con una pared en la que se encontrarán dos filas de cuatro monitores de 55 pulgadas cada uno y de alta definición. También el inmueble deberá contar con un puesto de extracción, un puesto de sala de crisis y diez puestos de operación o supervisión, para los cuales se detalla punto por punto las particularidades con las que debe contar.
Está estipulado que las cámaras deberán estar colocadas en unos 40 puntos totales, con hasta 3 dispositivos por cada punto (un domo y hasta dos cámaras fijas), siendo todos de alta definición.
Al oferente, además, se le pide tener al menos ocho vehículos con menos de cinco años de antigüedad y al menos cinco medios de elevación que alcancen más de diez metros. También se le exige contar con repuestos para la totalidad de los dispositivos, mano de obra calificada y el licenciamiento para gestionar un total de al menos 50 dispositivos de captura de uso simultáneo.///