Sólo funcionan 70 cámaras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/camaras27.jpg)
La Municipalidad alega que ya tiene los 300 equipos de una primera etapa, pero se demora la instalación. Colaboración en varios casos diarios
Entre las distintas propuestas que el oficialismo realizara para las elecciones legislativas del año pasado, se prometió la instalación de 514 cámaras de seguridad en Necochea y Quequén, con una primera etapa de 300 aparatos de este tipo.
Más allá de las promesas, la realidad es que a cinco meses de la inauguración del moderno y confortable centro de monitoreo ubicado en el edificio del Centro Cívico, siguen funcionando, eso sí de manera muy eficiente, las 70 cámaras desde que arrancó el servicio.
La situación fue admitida días atrás por el propio intendente Facundo López ante los medios, haciendo una especie de “mea culpa” por el retraso en la ubicación de los equipos. Es que el modelo de seguridad mediante cámaras que posee el municipio de Tigre es una de sus debilidades mayores y por ahora no puede darle el empuje que pretende.
El material está adquirido
Tal cual se viniera sosteniendo desde que el renunciante Roberto Contreras estaba a cargo de Seguridad, las 300 cámaras ya están en poder de la Municipalidad, lo que fue ratificado ayer por el director del centro de monitoreo, Mario Tamburini, ante la consulta de Ecos Diarios. “Deberíamos llegar a colocar en el corto plazo los cien puntos con tres cámaras cada uno, es decir las 300 cámaras”, precisó el funcionario, quien contó que “la instalación deberá ser en tandas de 45 cámaras por vez y hay que ir viendo cómo soporta la red de fibra, para que quede bien configurada y el servicio no se corte en todas”.
Sin embargo la colocación de los nuevos aparatos no se produce por ahora. Sobre el tema sólo se argumentó que “hay que aceitar el plan de trabajo con la Usina, que contrató a una empresa para la instalación de las cámaras y fibra óptica y nuestra colaboración”.
Monitoreando el panel
Al momento de una visita de Ecos Diarios en la tarde de ayer al centro de monitoreo, cuatro personas (una supervisora) y tres operarios, dispuestos ante otros tantos visores y delante del panel gigante en el cual aparecían en imágenes de distinto tamaño, con acercamientos o alejamientos operados, de sectores de toda la ciudad.
A simple vista el personal pareció escaso. Sin embargo Tamburini explicó que “cada operador tiene el control de unas 20 cámaras y con eso por ahora estamos cubiertos bien”.
En la actualidad funcionan unas treinta cámaras del sistema anterior (con antena) y otras 14 del sistema nuevo (con fibra óptica) con tres cámaras cada uno (un domo movible y dos fijas). Del total, en Quequén hay ubicadas unas 25 cámaras
En cuanto al plantel de operadores está compuesto por 22 personas que van siendo rotadas en cuatro turnos de seis horas cada uno en días hábiles y tres de ocho, los fines de semana. Cada 45 minutos el operador tiene un descanso rotativo de 15, debido al desgaste de la vista, aunque siempre queda personal observando las imágenes.
Todas las imágenes de las 24 van siendo grabadas y quedan disponibles por treinta días, para asistir a Policía o Justicia, para luego ser borradas.
Varios reportes al día
Con comunicación permanente con la Policía (ya no se cuenta con un uniformado en la sala como acontecía cuando el centro estaba ubicado en el predio de Tránsito y en el edifico anexo al municipio, se dio a conocer que por día hay no menos de cuatro hechos en los cuales el centro de monitoreo trabaja en conjunto con la Policía (por caso guiando a la patrulla sobre los pasos de los delincuentes que cometen un robo), con Tránsito, en el caso de colisiones y con Bomberos, al detectarse columnas de humo en Necochea y Quequén.
Se adujo que no hay sectores de la ciudad en los que prevalezcan los hechos delictivos o de ataques. “Pasan cosas en todos lados”, se indicó.///
Botones antipánico
Instalada desde hace menos tiempo, al lado del panel gigante de imágenes, hay otra pantalla en la cual aparece un plano de la ciudad y que controla los requerimientos de los botones antipánico, que poseen en la actualidad unas 120 víctimas de violencia de género y unos 50 comercios.
La conexión para reportar un hecho se produce a través de los teléfonos celulares, que cuentan con una aplicación. En caso de emergencia la persona pulsa su número e inmediatamente aparece una alerta en la pantalla del centro de monitoreo, con el lugar donde está la persona en peligro.
Además de la alerta al citado centro, la urgencia se reporta en un teléfono soporte ubicado en la sala, para superar eventuales cortes de energía que no posibiliten ver por Internet y en el de uno o dos familiares que la persona haya incorporado al programa al momento de colocarse el sistema.
Inmediatamente desde el centro de monitoreo se da paso a la actuación policial y se debe reportar qué sucedió cuando el patrullero llegó al lugar. “No dejamos la ayuda hasta tanto lleguen los efectivos y nos comuniquen que la situación está controlada”.
Abierto a la comunidad
Se dejó en claro que los vecinos pueden realizar visitas para conocer el centro, preferentemente en horarios matutinos, a la vez que con frecuencia se hacen visitas escolares.
En la puerta de entrada hay un dispositivo táctil, que solo capta la huella dactilar del personal del centro.///