Centro de Rescate liberó culebra y falsas yararás
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/olavarria-e1574867775901.jpg)
OLAVARRIA.- A los fines de cumplimentar con su rol de Centro de Rescate y de Conservación de la Biodiversidad, el Bioparque Municipal “La Máxima” procedió a la traslocación de tres reptiles, para lo cual se invitó a participar a los “Guardianes de la Naturaleza”.
En esta oportunidad, las especies liberadas fueron: una Culebra Verde y Negra (Erythrolamprus poecilogyrus) y dos falsa yarará (Xenodon dorbignyi).
Respecto a la participación de los Guardianes, se valora sumamente el hecho que se involucren los niños en este tipo de acciones, las cuales ayudan a valorar y respetar la naturaleza en todas sus expresiones.
En cuanto a la traslocación de los reptiles, los ejemplares de ambas especies fueron alcanzados al Bioparque por personal Defensa Civil luego de ser retirados de diferentes viviendas de vecinos de Olavarría y liberadas en la Reserva Natural Urbana.
Se trabaja en la valorización de la conservación de reptiles y su traslocación en ambientes naturales, teniendo como eje la conservación de fauna autóctona, (y por ende, la conservación de reptiles). A los ejemplares rescatados se les toma registro de su peso, tamaño y rasgos corporales, lo cual se adjunta a un registro fotográfico. Esto posibilita el estudio y una mejor comprensión de las características de estos animales en relación su entorno. Asimismo permite conocer ejemplares característicos de zonas urbanas y periurbanas, sirviendo estos datos para tomar decisiones de conservación, protección y elaboración de materiales didácticos y educativos.
Es fundamental dar a conocer el rol que estos reptiles cumplen dentro del ecosistema: controlar las poblaciones de roedores.
Los roedores son especies sumamente prolíficas que, sin estos adecuados frenos naturales, acarrearían notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a los seres humanos, ya que transmiten enfermedades zoonóticas. Allí donde los roedores encuentran alimento y pueden reproducirse, naturalmente estos animales atraen a sus depredadores, como las serpientes.
Dada la estación del año vigente – primavera – debemos recordar que es habitual hallar en esta época diferentes reptiles. En esta época del año aparecen estos ejemplares en varias zonas de Olavarría: es común encontrar lagartos overos, culebras y víboras de importancia médica (yarará grande y ñata, principalmente en el cordón serrano del sistema de Tandilia, donde son endémicas).