Centro Vasco prepara el segundo torneo internacional de pelota
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/Foto-pelota-femenino.jpg)
En diciembre, con jugadoras de Francia, España, Perú, México y Uruguay
Tras el rotundo éxito del año pasado, Centro Vasco se encuentra ultimando los detalles preparatorios para el segundo Torneo Internacional de pelota paleta femenino, que para esta edición prevé jugadoras de categorías Sub-22 y mayores de Francia, España, Perú, México y Uruguay.
Las actividades se desarrollarán del 5 al 8 de diciembre, en el trinquete de Centro Vasco, en la modalidad paleta goma, esperándose cerca de 15 parejas de primer nivel internacional, con medallistas panamericanas y en el último Mundial.
Dos categorías
El certamen estará dividido en dos categorías. Por un lado en Sub-22, apuntando a la preparación con vistas al Campeonato del Mundo en trinquete de la categoría que está previsto en nuestro país, en San Luis, para el año 2021. Desde la organización, encabezada por Joseba Bilbao y la agrupación Pelotaris Centro Vasco Necochea, se adelantó la presencia de una pareja Sub-22 de Francia y España, potencias mundiales, y también de dos parejas de Perú, además de dos de nuestro país.
En mayores, en tanto, al igual que el año pasado, nos visitarán las principales figuras de nuestro país, entre ellas las subcampeonas del mundo en Barcelona 2018, Sabrina Andrade Blasón y María Lis García Calderón. Andrade fue elegida la mejor jugadora y Lis García fue campeona del mundo hace tres años junto a Johana Zair, otra de las visitantes. También anunció su presencia la tucumana Cynthia “Popis” Pinto, campeona panamericana en los Juegos de Lima junto a María Lis García.
También entre las mayores nos visitarán las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat, medallistas de plata en los mismos Juegos en agosto de este año. México también diría presente con otra pareja y se espera que nos visiten las ascendentes jugadoras chilenas como el año pasado, aunque la situación en ese país no permite aún dar certezas del viaje. Desde España, más precisamente del País Vasco, se sumará además Nagore Martín, otra jugadora con amplia experiencia internacional y cuarta en el Mundial 2018 en Barcelona.
Ellos también
Aunque las damas serán las grandes protagonistas, también los varones formarán parte de cuatro jornadas de primer nivel. La delegación peruana Sub-22 también traerá a cuatro jugadores, quienes sumarán horas de práctica y se sumarán a las clínicas que se ofrecerán. El plato principal será una exhibición que ofrecerá el sábado por la noche Joseba Bilbao, junto a los visitantes Facundo Kennedy, oriundo de Las Heras, y el chavense Juan Pedro Pecker, todos integrantes de la Selección Argentina, y Sebastián Martínez, argentino pero quien está radicado en España hace 15 años y que formará parte de la delegación española.
Sin chances en el
Provincial de elite
Apenas una fecha, el próximo 23 de noviembre en Rauch, resta para el final del Torneo Provincial de categoría elite, en el cual Joseba Bilbao y el puntano Gabriel Villegas representan al Centro Vasco.
La dupla marcha quinta en las posiciones, con 16 puntos, pero ya sin chances de poder aspirar al campeonato. Los líderes son Juan Pedro Pecker y Alfredo Villegas, de Pelota de Gonzales Chaves. En la tercera fecha, el pasado fin de semana en el Club Hípico de Tandil, Bilbao y Villegas perdieron en cuartos de final frente a los anfitriones Sebastián Inchausti y Guillermo Osorio.
Continuidad
De cara al 2020, estaría prácticamente asegurada la presencia de Centro Vasco nuevamente en la elite de la pelota paleta provincial. Joseba Bilbao será nuevamente el referente, midiéndose con los mejores exponentes nacionales, aunque aún no está definido quien será su acompañante en el nuevo desafío que asumirá el necochense, que tras regresar del Mundial en Francia, había puesto en duda sus motivaciones para seguir compitiendo. ///