Centros de salud desbordados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/vacuna-tapa.jpg)
Los casos de Covid impulsaron a las personas a vacunarse las dosis no alcanzaron
Ante el crecimiento de casos de Covid registrado en la última semana en todo el país, aumentó la demanda de vacunas en nuestra ciudad y los centros de salud se desbordaron. Los CAPS Sudoeste y Fomento de Quequén resultaron incómodos para tanta gente y, para colmo, tampoco alcanzaron las dosis.
La semana pasada se cerró el vacunatorio del hospital modular debido a la escasa demanda de aplicación que hubo en los últimos meses y se trasladó la vacunación a los dos centros de atención primaria de la salud (CAPS) mencionados, que empezaron a atender el lunes pasado. Sin embargo, el cambio por ahora no resultó favorable porque coincidió con un aumento importante de las personas que se querían vacunar y no hubo vacunas para todos.
En el CAPS Sudoeste (58 y 81), debieron cortar la vacunación porque se terminaron las dosis. Además, hubo quejas porque había que esperar afuera, al rayo del sol, porque el espacio del centro de salud es muy chico para tantas personas.
En el CAPS Fomento de Quequén, que funciona sobre 519, según los vecinos, vacunaron hasta las 11. Les dijeron que no tenían más vacunas y que volvieran al día siguiente a partir de las 8.
Según se informó, el viernes pasado les habían llegado unas 300 dosis aproximadamente que se repartieron en partes iguales para los dos CAPS, pero resultaron insuficientes. Ahora se espera que llegue una nueva partida para hoy, que serían alrededor de 10 frascos, es decir, unas 100 dosis.
De todas maneras, hoy se atenderá de 8 a 14 en Fomento de Quequén, mientras que Sudoeste comenzará a atender en el momento en que lleguen las vacunas, aunque no se supo precisar el horario.
Ante el desborde que significó la vacunación estos dos primeros días de la semana, la Municipalidad está gestionando ante la Provincia la posibilidad de habilitar más centros de salud para la aplicación. Se aclaró que el municipio no puede decidir libremente llevar de un lado a otro las dosis, sino que los lugares de vacunación deben estar autorizados por la Provincia.
La idea es vacunar en distintos lugares a la vez porque hay que tener en cuenta que además de la demanda de vacunación contra la vacunación, los centros de salud también atienden otras patologías que ayer se les dieron respuestas medias ante tal cantidad de gente. En el caso de Sudoeste, concurrieron 98 personas de 8 a 11.
La demanda
En relación al crecimiento de la demanda, Adriana Turiaci, coordinadora de la vacunación local, explicó que “ante el aumento de los casos de Covid a la gente le dio miedo” y detalló que la mayoría de los que están concurriendo a aplicarse las dosis son personas mayores o, por lo menos, de más de 50 años.
Varios de ellos, fueron a aplicarse la tercera y cuarta dosis y también un buen número de personas se acercó para darse la quinta. Actualmente tienen marca Moderna para adultos y Pfizer pediátricas, pero en este último caso no hay demanda.
De acuerdo a las vacunas previas que tenga la persona, se aplicará la que corresponda. Hasta la cuarta dosis es para todas las edades.
La quinta dosis, en cambio, es para mayores de 50 años, personal de salud y personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo. En tanto que la sexta dosis es para mayores de 50 años que hayan recibido sinopharm en las dos primeras dosis y para personas inmunocomprometidas mayores de 12 años. Cabe aclarar que deben pasar cuatro semanas entre cada dosis del esquema primario y cuatro meses entre los refuerzos.///