Cerca de 500 causas vinculadas a drogas
Un importante número de actuaciones se han iniciado en la justicia Penal por tenencia o comercialización de estupefacientes
Se han iniciado cerca de 500 causas vinculadas a drogas en el Departamento Judicial Necochea durante el año 2023.
Puntualmente, fueron 471 las investigaciones penales preparatorias vinculadas a este tipo de delitos, ya sea para comercialización, tenencia para consumo o tenencia simple. Cabe señalar que se han iniciado en sede judicial el 2,12% de estas investigaciones y ninguna fue por llamados al 911. Sin embargo, más del 96% de los casos partió de sede policial.
Cabe recordar que el Departamento Judicial Necochea también incluye a los municipios de San Cayetano y Lobería.
Estos datos parten de los Departamentos de Política Criminal, el de Delitos Derivados de la Ley N.°23.737 y el Departamento de Control de Gestión de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, todo ello bajo la supervisión de la Secretaría de Política Criminal Coordinación Fiscal e Instrucción Penal.
El informe al que tuvo acceso Ecos Diarios evalúa la gestión del Ministerio Público Fiscal en lo referido a las investigaciones de los delitos tipificados en la Ley N.° 23.737, en función de la Ley N.º 13.392 de adhesión a la Ley Nacional N.°26.052, a partir de datos objetivos, cuenta la cantidad de causas iniciadas, su distribución por departamento judicial y por tipo de delito, así como el modo en que fueron resueltas dichas investigaciones, entre otros.
Vale recordar que de acuerdo a la Ley nacional N.°26.052 sobre desfederalización en materia de narcomenudeo, a la que adhirió nuestra provincia mediante Ley N.° 13.392, la competencia ordinaria que corresponde al Ministerio Público Fiscal está limitada al último eslabón de la cadena de comercialización (personas que comercializan o tienen en su poder con esa finalidad de venta, estupefacientes); es decir, la venta directa al consumidor, también conocida como microtráfico, más las diversas variante de suministros y las tenencias de estupefacientes.
La información pone en evidencia que en la mayoría de los departamentos judiciales el canal de inicio de las investigaciones que tiene preeminencia resulta ser la sede policial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión