“Cerca del 50% de las muertes posteriores a un siniestro son motociclistas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/motos.jpg)
Destacó Facundo López, subdirector de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación. Se están dictando capacitaciones en Necochea
“Cerca del 50% de las muertes posteriores a un siniestro son motociclistas”, remarcó Facundo López, subdirector ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, y advirtió sobre el problema del alcohol al conducir y la falta de uso de casco.
Personal de la dependencia nacional está dictando en nuestra ciudad una clínica de conducción segura para motociclistas, desde ayer en el playón del estacionamiento del casino, en 4 bis y 91, y hoy continuarán de 9.30 a 12 y de 14.30 a 17. Quienes completan el curso, se llevan un casco homologado como parte del Plan Federal de Entrega de Cascos.
En el día de ayer, participaron unos 100 motociclistas y para hoy se espera un número similar dividido en dos turnos. En este sentido, Facundo López contó que las capacitaciones teórico –prácticas se dictan con los cupos completos y destacó el interés que ha despertado en los conductores.
La capacitación
Llegaron ayer cinco capacitadores del programa “Manejo seguro del motociclista”, dependiente de la dirección nacional que dicta cursos en todo el país a conductores particulares, pero también a empresas a través de convenios. “Estamos capacitando a empleados de YPF, cooperativas del interior de deliverys, sindicatos e incluso el año pasado nos pidieron en Chivilcoy capacitaciones para infractores”, explicó López.
En el caso del taller que se está dictando en Necochea, se indicó que es teórico- práctico. Por un lado, se especifican las características del casco y los elementos protectores obligatorios y además se hacen ejercicios de coordinación, slalom, frenado brusco, giro ampliado, etc.
Con respecto a las estadísticas nacionales, el funcionario nacional detalló que “cerca del 50% de las muertes posteriores a un siniestro son motociclistas” y agregó que el rango etario de los involucrados va de 18 a 35 años y la causa principal es la falta de uso de caso.
En general cuando llega al interior del país, López tiene oportunidad de dialogar con los intendentes, teniendo en cuenta que en todas las ciudades hay problemas con los motociclistas. En el caso de Necochea, no se reunió con Arturo Rojas, pero en otras localidades suele hacerlo. “Uno trata de aportar desde la Agencia lo que son capacitaciones para los agentes y algunas pautas sobre cómo hacer los controles más efectivos, en qué horarios, en qué lugares y la recomendación de no hacer ningún tipo de persecución de motos”.
El casco y el alcohol
Además de la falta de casco, otro problema es el tema del alcohol. “En muchos de los siniestros que terminan con golpes o caídas de las motos contra árboles o contra autos estacionados está involucrado el alcohol, pese a que en la provincia de Buenos Aires a partir del 1° de enero es ley el alcohol cero”.
En este aspecto, propone controles de alcoholemia a motociclistas a la noche y de madrugada los fines de semana y, por otro lado, en avenidas en distintos horarios por uso de casco.
“La capacitación sola al motociclista no alcanza si no viene acompañada de controles e infracciones y no necesariamente tienen que ser multas económicas, sino que puede ser retención de la licencia o hasta un curso para el manejo seguro en moto”, explicó el exintendente. En este sentido, comentó que la jurisdicción local puede agregar penas adicionales por sobre lo que establece la ley.
Asimismo, indicó que también se necesita que los jardines de infantes, primarias y secundarias incorporen el tema de la seguridad vial dentro de su currícula porque, de otra manera, “es muy difícil que cambie la sociedad de acá a 15 años”.///
“Llevamos 30 mil cascos entregados”
La “Clínica de conducción segura para motociclistas” llegó a nuestra ciudad por gestiones del precandidato a intendente por Unión por la Patria, Mauro Velázquez, quien como actual concejal tramitó el uso del espacio público.
Velázquez estuvo ayer por la mañana interiorizándose de la actividad y dialogando con el personal de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación sobre la problemática del tránsito.
La capacitación seguirá hoy en el playón del casino, de 9.30 a 12 por la mañana y de 14.30 a 17 en turno vespertino, mientras que el jueves continuarán en Villa Gesell.
“Ha sido un año muy movido con arriba de los 30 mil cascos entregados”, indicó el subdirector Facundo López y estimó que en cuatro años de gestión se llegarán a 50.000”.///