Puente Colgante: proponen un sistema de iluminación solar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/204-PERROTTA-e1528327979727.jpg)
Además de luces led, en la entrada y salida del mismo, se proyectaría la bandera argentina en el asfalto. Ayer se recambiaron las luminarias quemadas
Por su majestuosidad como obra de la ingeniería y su carácter de símbolo de Necochea-Quequén, el puente Colgante genera una constante demanda de la comunidad para que se lo mantenga en buenas condiciones.
En ese sentido en la mañana de ayer se cerró por unas horas el tránsito para recambiar las luminarias quemadas y darle un nuevo aspecto al Colgante, que lució “diferente” al caer la noche.
Por otro lado, luego de haber instalado en diversas instituciones públicas de la ciudad, el sistema de iluminación con energía renovable, el docente Norberto Cafiel y sus ex alumnos del Centro de Formación Profesional 402, técnicos en instalaciones solares, propusieron un proyecto más ambicioso como es iluminar el Colgante con paneles solares, un moderno y eficaz sistema.
Tras mantener varios encuentros con autoridades de Vialidad Provincia y de la Municipalidad de Necochea, el educador tendría el visto bueno, para que se pueda llevar adelante esta obra donde se reemplazarían los accesorios delimitadores de los rieles cables de acero en mercurio halogenado por proyectores de led 12V sin equipo de asistencia.
La propuesta es hacer dos usinas solares, una sobre la margen de Necochea y otra en Quequén, contabilizando cuatro pantallas de cada lado, dos baterías de gel, reemplazando los accesorios por led y en la entrada y salida del puente, se contaría con lámparas led que iluminarían la imagen de la bandera argentina en el asfalto.
Al respecto, Norberto Cafiel aseguró que ”ante cualquier desperfecto eléctrico en la ciudad, el puente seguiría iluminado”.
Asimismo destacó los beneficios de este sistema, detallando que la energía solar se almacena y funciona como una gran luz de emergencia durante 6 o 7 horas, o sea, que sea cual fuere el inconveniente, el puente Colgante estaría iluminado.
“La energía solar es ecológica, por no quemar combustible y fósiles para generar energía, además el ahorro es muy importante respecto al consumo para quien adopte estos sistemas”, aseguró.
En la propuesta presentada, Cafiel indicó que “presentamos dos propuestas con dos montos una que ronda los $200.000 y otra de $83.000, siendo los dos sistemas óptimos”.
La idea es que este sistema pueda funcionar de acuerdo a la capacidad de energía acumulada de dos maneras a determinar, con una gran luz de emergencia, es decir, que se corta el servicio de 220V y sigue encendido por un tiempo de 6 o 7 horas permanente con energía solar.
Pero, sea cual fuere el sistema, cabe acotar que de 5600W se reducirá a 1512W, es decir el consumo de 5.6kw /hs bajaría al 30% 1.5 kw/h.
Vialidad compraría todos los materiales, en el armando de las usinas participarán alumnos de la Escuela Modelo de 3º año de nuestra ciudad y la ESNº 20 de Mar del Plata.
Además el docente y los ex alumnos se ofrecerían para realizar el mantenimiento gratuito del sistema por dos años, siendo una obra sin costo alguno para el municipio y los vecinos.
“El mantenimiento podría llegar a ser que se agote una batería, que se queme o rompa una iluminaría”, por ejemplo, dijo Cafiel.
La idea del docente es realizar un festejo, cerrar el puente un día y hacer los trabajos en el marco de un festival de ambas márgenes, donde participen los vecinos.
Si bien todavía no tienen una fecha prevista, del lado de Necochea tocaría la banda “Los inciertos” y una asociación tendría a su cargo el servicio de cantina.
En tanto, del lado de Quequén, se haría una actividad con el mismo perfil.
Energía renovable
Norberto Cafiel recordó que ya han colocado este sistema de iluminación en diferentes edificios e instituciones, siendo una de ellas la Unicen, el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” de Necochea y el Hospital Municipal “José Irurzun” de Quequén, en el monumento a la masonería en avenida 58 y 55, entre otros.
Mañana viernes estarán colocando un cartel en la escuela secundaria Nº 5 del barrio 9 de Julio, y además iluminarán un mural de mosaiquismo.
En tanto, el domingo viajarán a Ramón Santamarina, y harán lo mismo en la entrada al pueblo donde reina la oscuridad.
Puntualmente en la Unicen, el docente explicó que “iluminamos con energía solar el cartel y colocamos unas luces delimitadoras”.///