Cerrar grietas pensando distinto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/grieta.jpg)
«Los hombres nos pasamos
construyendo muros y
no suficientes puentes».
Isaac Newton
Nelsón Mandela, uno de los hombres más importantes que ha dado la historia al menos en el último siglo, preso durante 27 años, excarcelado en 1990 ante pedidos y movilizaciones sociales, ha sido un factor de unidad de nuestra dirigencia política por izquierda, centro o derecha, cada uno acomoda a Mandela de acuerdo a su discurso.
Sin embargo, no se actúa en el país de la misma manera, lo que se pregona no se ejecuta, por el contrario, parece estar muy lejana la reconciliación y más aún el cierre de grietas. Dos enormes temas pendientes en la vida nacional, mientras los discursos se llenan de conceptos como unidad nacional, trabajar juntos en cuestiones de estado. Ningún partido por si solo puede, no es tiempo de caudillos sino de estadistas que piensen en el futuro más que en el pasado y muchos etcétera que podríamos completar adornando frases y contenidos.
La proximidad de la Navidad, fecha que la comunidad cristiana conmemora la llegada al mundo del Hombre más grande de la historia, debería ser una reflexión profunda, no solamente un acto de motivación nostálgica, donde nos convertimos en buenos, debería ser un motivo de fraternidad incluyéndonos a todos, en el medio de crisis mundiales, países devastados, intereses particulares destruyendo lo colectivo
En esta Argentina, y en nuestro distrito de Necochea, que no es un iceberg, debemos consolidar el país de todos, sin exclusiones, es la hora de cerrar grietas y reconciliarnos pensando distinto, algo lógico y necesario en la democracia, pero no buscarle un abismo a cada tema intentando superar al otro tan sólo porque es el otro y no soy yo, aunque ese otro tenga razones para escuchar.
Dejar de lado el fundamentalismo de los repetidores que no suelen escuchar y que nunca cambian de tema, porque ese único tema es el fomentar la división donde «yo soy el único y la patria es mía», siendo el pensamiento diferente es condenable y la no aceptación de la realidad, aunque sea evidente, una constante.
Debemos unirnos y tirar para el mismo lado argentino, aún en proyectos diferentes con respeto al pluralismo y a las instituciones, dejar atrás la densa atmósfera de la crispación.
¿Tendremos la grandeza para hacerlo?
¿Tendremos dirigentes estadistas que den el paso a la unidad nacional?
Un pago chico sin grietas en los políticos más importantes
El Intendente tiene diálogo con la Gobernadora como debe ser en la política moderna y adapta lo que cree conveniente para su distrito, conclusión luego de la llegada de la dirigente con mejor imagen positiva María Eugenia Vidal quien seguramente volverá a visitarnos en enero en ocasión de la inauguración del balneario provincial Necochea.
Son políticos modernos, no por sus edades, formas de vestir o dirigirse a la sociedad de forma distinta a lo tradicional de años pasados, son modernos porque utilizan conceptos actuales, esperemos no cambien a medida que avance la campaña electoral, la verba hiriente, la «chicana» que caracteriza muchas veces a la falta de argumentos para elevar la discusión.
Esta es la «grieta» que no existe entre los posibles conductores del distrito en el corto plazo, son sabedores que hablar mal del otro y las bondades propias ya es el arcón de la abuela en esta vida del presente, la sociedad exige seriedad, plataforma creíble, muestra de los futuros equipos que acompañarán a los candidatos y el planteo futuro sobre la ciudad, sin quedar entrampados en estériles diferencias.
La política del pasado es la agresión permanente
La proliferación de las redes sociales ha colocado en la política un hecho nuevo, las “fake news” donde se escribe cualquier cosa y un sector de la sociedad repite y lo lanza como verdad absoluta, esto es peligroso, especialmente cuando aquellos que las utilizan tienen fines determinados de afectar el buen nombre de alguien, lanzar a la calles hechos sin ninguna comprobación, crea estado de conflicto y enfrentamiento, y lo peor es para muchos es lo mismo una red social que una investigación periodística seria en la prensa tradicional.
Son escasos los que animan las redes sociales con conceptos ideológicos constructivos, defendiendo lo propio sin descartar todo lo diferente en ideas, más bien destruyen al adversario a quienes toman como enemigos, la reconciliación lo imposible y la «grieta» una constante que agitan cada minuto.
En un año 2019, electoral debemos ser muy cuidadosos ante estas situaciones, no convertirnos en agentes de difusión de los que hacen política solamente en el barro.
En Necochea así como existen políticos modernos siguen caminando los parados en la prehistoria, esto no significa renunciar al debate, siempre encontrando espacios de encuentro comunes desde la diferencia de convivir con lo distinto, tener sí sentido de pertenencia, nunca accionar dentro del esquema cuando peor puede irnos mejor.
Desconfiemos de los políticos locales que tienen todas las soluciones a los problemas, no hay fórmulas mágicas.
Sobre este tema el político alemán Otto von Bismark dejo una frase brillante para definir la mentira» nunca se miente tanto como durante la guerra, después de una cacería y antes de las elecciones».
Admitamos que nunca se dice toda la verdad cuando se esta en campaña, tampoco se deben decir todas irrealidades en la misma, por eso el proceso eleccionario del año próximo tendrán protagonistas que pisen sobre la tierra con bases firmes, quien busca la reelección, el intendente, sabedor por experiencia de lo que significa estar al frente de un municipio en estos tres años, su rival que surja deberá criticar con coherencia, aportar proyectos claros para cambiar lo que creen con falencias y no superar al límite de esa crítica para abrir grietas tan sólo por aspiraciones electorales.
Esas grietas seguirán en aquellos que están lejos del poder, los que insisten en aferrarse a políticas vetustas o al relato de los últimos años donde los pensadores distintos estaban en la anti-patria, algo que lentamente parece ir desapareciendo, por fortuna, al menos en la sociedad necochense.
Si todos comprendieran el estar a la altura que demanda el momento se darían cuenta de cuales deberían ser los mensajes a transmitir al electorado.
El ciudadanos tienen el deber de seguir de cerca a cada uno, separando a aquellos que solamente están en la oposición porque la Necochea del «no» les sienta bien a sus intereses y a sus afanes personales, eso se llama política de cabotaje.
La sociedad debe exigir que se vuele más alto evitando el peligro de caer en la grieta de la que luego, es muy difícil salir.