Certificarán el trabajo de operarios de talleres protegidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/discapacidad.jpg)
Se realizó ayer un encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo
Los operarios de talleres protegidos de la ciudad serán certificados por sus trabajos anteriores a 2015, al igual que los de las escuelas especiales, según se informó ayer en un encuentro organizado este miércoles en el Centro Cultural Necochea.
En el encuentro participaron los talleres protegidos de la ciudad, entre ellos Senderos de Luz y Todo para Ellos, y también referentes de las escuelas especiales 501, 502 y 503. Además funcionarios municipales por los programas de empleo para discapacitados que se desarrollan en la comuna.
La reunión se desarrolló en el Centro Cultural Necochea y fue organizado por la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Juan Pablo Borelli, agente territorial de la Agencia Mar del Plata, señaló ayer a Ecos Diarios que “se convocó a los talleres protegidos para informarles sobre la certificación para los años trabajados hasta 2015”.
“Antes de eso no tenían ningún tipo de aporte”, señaló Borelli.
Además, durante el encuentro también se dieron a conocer los proyectos de trabajadores discapacitados que se desarrollan en el municipio, el neuropsiquiátrico y las Escuelas 501, 502 y 503.
“También estuvieron presentes representantes del INTA Lobería, el Taller Protegido de esa ciudad y el de San Manuel”, explicó Borellí.
El encuentro había sido declarado de interés público y por ello estuvo presente en el Centro Cultural el concejal Miguel Arana.
También hubo presencia de los gremios, con Demian Ledesma en representaciónde la CGT, el titular de la Agencia Territorial Mar del Plata Daniel Di Bartolo, la coordinadora del área de Discapacidad del Ministerio de Trabajo, Eva Sala, y la coordinadora local Sandra Piccinini.
Durante el encuentro cada taller brindó detalles de su experiencia. Valeria Stefano, coordinadora del taller Senderos de Luz, recordó que el esta institución fue la primera de la ciudad, al abrir sus puertas en 1988 y explicó las tareas que realiza en la actualidad.
Programas de empleo
Por otra parte, Borelli señaló que desde la representación local de la Agencia Territorial Mar del Plata se está realizando un relevamiento de todas las empresas locales para conocer la realidad del empleo local y también dar a conocer distintos programas, para personas con o sin discapacidad.
Explicó que se brindaron detalles durante el encuentro sobre el nuevo programa Fomentar Empleo, destinado a personas de 18 a 64 años.
Y también de los cursos de capacitación para formarse y tener mayores posibilidades de acceso al trabajo.
Plataforma de empleo
Respecto a este punto, Borelli señaló que se lanzó recientemente un nuevo portal de empleo del gobierno bonaerense (portalempleo.gob.ar) en el que cualquier bonaerense puede subir su currículum y allí los empleadores pueden buscar trabajadores.
Ese portal también cuenta con acceso a cursos y capacitaciones con certificación oficial para los trabajadores.///