Cervicalgia: las posibles causas que la producen y cómo tratarla
El método Busquet es una de las formas que intenta analizarlo de manera integral. Las causas y cómo atender la problemática
Los dolores que nos suelen agarrar en la zona del cuello, que nos afecta en nuestro día a día, se le conoce como “cervicalgia”, que es dolor en las cervicales. Lo que muchas veces nos cuesta detectar es dónde se produce. “Como suele pasar, las causas de los dolores a veces son en lugares más cerca y otras veces más lejanos. Al igual que pasa con el caso de la lumbalgia, puede deberse a causas de cuestiones estructurales, porque me golpeé, tuve un latigazo cervical, etc, o factores que tienen que ver con un conjunto de cosas, que vienen de construcciones desde hace muchísimo tiempo. Por eso que la postura es una sucesión de hechos y que la vamos construyendo. No hay ni buenas, ni malas, se van componiendo de una u otra manera de acuerdo a las cosas que nos van pasando”, explicó Agustina Solís, kinesióloga en la mañana de Ecos Radio.
“¿Qué hace nuestro cuerpo con su continente, y sus músculos? Este interrogante lo respondió la profesional en el programa “Desde Temprano”, contando que “se va posicionando en favor de lo más importante, que es lo que tenemos dentro, que es la parte visceral, y no menos importante que es la parte emocional. Tenemos que darle mucha importancia a lo que sucede adentro, porque sí algo nos pasa allí nos morimos, así que debemos darle un cuidado fundamental”.
Ahora bien ¿Por qué se dan ciertas posturas, a consecuencia de qué? Solís manifestó que “las posturas se van dando porque el mismo cuerpo lo va pidiendo. A veces nos pide que abramos y otras veces que cerremos”. Un par de ejemplos se dan en el caso de las embarazadas, primero, mientras que para el segundo les suele pasar a las personas que sufren asma.
Saber el por qué
A la hora que llega alguien al consultorio con un dolor de cervicales lo que se estudia, a través del método Busquet, es que le fue pasando a ella a lo largo de su vida, porque allí se puede encontrar la o las respuestas a esta dolencia. “Hay que tener muy en cuenta sí la cervicalgia va acompañada de mareos, vértigos, adormecimiento en los brazos, y cuando sucede esto van corriendo inmediatamente al cardiólogo. Bueno a esto se lo conoce como una cervicobraquialgia, que es la dolencia en las cervicales y brazos.
¿Qué hacemos si tenemos cervicalgia?
Lo primero es realizar una consulta a un profesional, sea con un clínico general o ir directamente a un especialista en kinesiología. Analía Solís dio un par de consejos que podrían ayudar a aliviar este dolor, aunque como siempre recalca, lo fundamental es saber la base del mismo. “Podemos aplicarnos calor, porque aumenta el flujo de la sangre y es un potencial relajador muscular”, manifestó la natural de Corrientes y dio algunos ejemplos de ellos, a saber: una ducha caliente, almohadillas de semillas,
almohadilla que da calor, rutina de automasajes o masajes usando una pelotita entre las dos escápulas, tirándose para atrás y abriendo los brazos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión